Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Twelve Dolls presenta su último trabajo en la Sala Supersonic

La banda valenciana de rock alternativo continúa con la gira de presentación de 'Graso'

Pablo Bernardo / El Puerto

19 de noviembre 2011 - 05:00

La banda Twelve Dolls fue concebida en la ciudad valenciana de Godella en el año 2005 con la elaboración y la publicación de la maqueta Noise and Silence, a la que siguieron otros dos trabajos breves en estudio que llamaron la atención de crítica y público.

La banda (entonces adolescente) fue acogida con los brazos abiertos, unos cuantos premios y la suerte de poder telonear a los Buzzcocks, leyenda viva del punk británico de finales de los setenta. Además, su inteligente uso de internet hizo que sus proyectos se extendiesen a lo largo de todo el territorio europeo sin necesidad de dejarse un euro en promociones baldías.

Cuentan que entre 2008 y 2011 han ofrecido más de doscientos conciertos, lo que es digno de admiración y los aleja de manera definitiva de los músicos de posturas, del cuento de la lechera y de ínfulas modernas. Curiosamente, han empezado a ser habituales en los escenarios rusos, donde han adquirido una relevancia completamente inesperada.

Tras la publicación en 2008 de su primer LP, How To Hide Everything, Twelve Dolls desaparece del mapa para estar en todos los sitios a la vez sin terminar de estar en ninguno en concreto. Festivales, premios, giras y un complejo proceso de aprendizaje sobre la marcha que desemboca en su segundo trabajo, Graso (2010), que autoproducen y que mejora notablemente el que fuera concepto original del grupo.

Graso es un disco raro, sintético, ecléctico y hasta bipolar, en el que, a través de once cortes, se pasean por estilos tan dispares como el hard-rock, la balada, el rock independiente de corte The Hives o The Strokes, el pop a lo Jorge Drexler e incluso la electrónica bailable.

Además, el último trabajo de los valencianos dribla a productoras y distribuidoras para venderse únicamente a través de internet, alentando a sus admiradores a que vayan a sus conciertos para adquirir copias físicas de su primer disco en castellano.

La banda gaditana De Bar en Bar se encargará de abrir la noche con su regreso a los escenarios tras un breve periodo de ausencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último