Cultura

El libro ‘Tratado de la pintura’ de Antonio Palomino vuelve al IES Columela

  • Esta obra del siglo XVIII ha sido restaurada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Un momento del acto en la biblioteca del IES Columela.

Un momento del acto en la biblioteca del IES Columela. / D.C.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, han visitado esta semana el IES Columela para proceder a la la devolución de los tres volúmenes del libro Tratado de la pintura de Antonio Palomino tras su intervención y restauración por parte del taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Es obra de un cordobés de Bujalance, del siglo XVII, Antonio Palomino de Castro. Un carmelita, fraile y autor de una publicación que consta de cuatro partes: Teórica de la pintura, Práctica de la pintura, El Parnaso español, pintoresco y laureado; e Índices y Tables. Los dos primeros tomos versan sobre la práctica y el arte de la pintura siendo el tercer tomo un valioso material bibliográfico de pintores españoles del Siglo de Oro. Aunque la primera edición es de los primeros años del siglo XVIII, los dos tomos restaurados en el Archivo son de su segunda edición, concretamente de 1797.

Durante el emotivo acto, en el que se apreció el magnífico trabajo realizado desde el taller de restauración, la dirección del IES Columela mostró a Andréu y Colombo otros libros con necesidad de intervención, haciéndoles entrega de las obras Tratado del origen, y arte de escribir bien, de R.P.Fr. Luis de Olod; Inventaria Archaelogica, de Martín Almagro (1958); e Historia del saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596, de FR. Pedro de Abreu (1866).

En la visita a las instalaciones del instituto gaditano se valoró el espacio destinado a la biblioteca histórica del IES Columela, así como los lugares destinatarios de los materiales e instrumentos que componen en legado histórico que posee el centro educativo, en vistas a la futura creación del Centro de Interpretación de la Educación.

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