Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Espectáculos Septiembre-Diciembre 2008

Temporada de festivales en el Falla

  • Tras el parón del periodo estival, el coliseo gaditano vuelve a cobrar vida con Alcances, el FIT, el Festival de Música Española y Cádiz en Danza · Además, acogerá una oferta cultural para todos los gustos

Con el final del verano se abre en Cádiz una temporada en la que los festivales marcan la agenda cultural. La 40 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances 2008), el XXIII Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el VI Festival de Música Española y la séptima edición del ya constituido Festival Internacional Cádiz en Danza se suceden desde septiembre hasta final de año y protagonizan la programación del Gran Teatro Falla.

Pero no sólo de festivales vive Cádiz en otoño. El coliseo de la ciudad acoge la próxima temporada una treintena de representaciones muy diversas, "dirigidas a todos los públicos y con las que hemos intentado satisfacer todos los gustos", afirmó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo, en la presentación la programación.

Castillo quiso destacar, de entre todas las propuestas, el espectáculo Stomp, que combina de forma única percusión, movimiento y comedia visual, y estará sobre las tablas del Falla entre el 1 y el 5 de octubre con seis sesiones. Según Castillo, la compañía británica Stomp "es la verdadera pionera de este género híbrido de danza y percusión escénica", que consiste en convertir en arte el sonido y movimiento de objetos cotidianos como mecheros, botas, bolsas de basura o escobas.

Pero la temporada comienza antes, el 11 de septiembre a las nueve de la noche, con la gala de inauguración de Alcances y la proyección de la película Hanoi. El Gran Teatro Falla también acogerá el día 20 el homenaje a José Luis López Linares y la clausura de Alcances con la proyección de El pollo, el pez y el cangrejo real.

El "primer plato fuerte de la programación" -en palabras del concejal- llega el 26 de septiembre con la compañía catalana Els Joglars, que presenta durante dos días consecutivos la obra La cena, con dramaturgia y dirección de Albert Boadella.

Otro de los "platos fuertes" es el musical Jesucristo Superstar, que traerá Vértigo Producciones entre los días 11 y 14 de diciembre en siete funciones. Se trata de una nueva puesta en escena de la legendaria ópera rock de los años 70, basada en los siete últimos días de la vida de Jesús de Nazaret.

El flamenco también estará presente los próximos meses, con el espectáculo Santo y seña de Eva Yerbabuena, una de las bailaoras más importantes del panorama actual.

Una cita ya tradicional en el coliseo gaditano es Las Noches de Paramount Comedy, que se celebrarán a finales de octubre.

Por las tablas del Falla pasará en noviembre una obra que está recogiendo muy buenas críticas allá por donde pasa. Se trata de Seis clases de baile en seis semanas, de Richard Alfieri, dirigida por Tamzin Townsend y que cuenta con Lola Herrera y Juanjo Artero como protagonistas. En ella, dos personajes solos, aislados, antisociales y llenos de prejuicios se encuentran a través del baile. Según el director, "Richard Alfieri ha escrito una obra muy esperanzadora, llena de humor y franqueza que tiene mucho que decir a un público sea cual sea su edad".

La única propuesta de Teatro en Familia de la próxima temporada viene de la mano de Réplika Teatro, que presenta Alicia atraviesa el espejo, una obra que obtuvo el Premio Mejor Espectáculo y Mejor Música Original FETEN 2007 y fue finalista en los Premios Max 2007 como Espectáculo Revelación de la Comunidad de Madrid. La escenografía y vestuario es de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

El coliseo gaditano incluye este año dos de las propuestas de danza contemporánea del Festival Cádiz en Danza. Una de ellas viene gracias a un convenio de colaboración con Finlandia y recomendada por el Ministerio de Cultura de aquel país. Se trata de los montajes Trickle, gren oak y No one, just your friend, de la bailarina y coreógrafa finlandesa Susanna Leinonen. La otra es El privilegio de morir, de Provisional Danza.

Como ya es tradicional, el mes de diciembre comenzará con los villancicos flamencos de Toma Castaña, que este año trae entre sus artistas invitadas a la cantaora Esperanza Fernández. Tras el éxito del año pasado, el Concierto Extraordinario de Navidad vuelve a protagonizarlo la Camerata del Gran Teatro Falla. Interpretará El Mesías de Haendel con la participación en los coros de ciudadanos situados entre el público. El Gran Concierto de Año Nuevo de Johann Strauss cerrará la temporada con música y ballet.

La venta de entradas para todos los espectáculos se abrirá el próximo martes en taquilla y a través de Telentrada.

Antonio Castillo quiso dar un adelanto de la programación del año que viene. Anunció que en junio estará en el Falla el musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios