Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Teatro del Estrecho reestrena la obra que Chamizo dedicó a la igualdad

  • 'La urgencia de la libertad', que el actual Defensor del Pueblo Andaluz escribió en la década de los 80 para su grupo Teatro Mejorana, será representada este jueves en el Teatro Principal de Puerto Real

José Chamizo de la Rubia escribió La urgencia de la libertad en la década de los años 80, cuando ejercía de cura en su humilde parroquia de la Estación de San Roque. Era un texto teatral que el sacerdote, desde siempre al lado de las clases más débiles y desfavorecidas, había preparado para su grupo, Teatro Mejorana, con la intención de ofrecer al espectador un "teatro pedagógico" con el que reflexionar acerca de la sociedad de aquella época. En este caso, Chamizo se centró en la mujer, en su evidente situación de desigualdad, y le dedicó esta obra que años más tarde, en torno a 1990, recuperó Teatro del Estrecho y su director, Pedro Delgado. Pues bien, más de 20 años después de aquel reestreno, José Chamizo, Pedro Delgado y Teatro del Estrecho se reencuentran felizmente en una nueva versión de un texto que ambos defienden por su "vigencia y validez".

La comprobación de estas afirmaciones será el jueves en el Teatro Principal de Puerto Real, dentro de la Muestra de Teatro Independiente, donde Teatro del Estrecho reestrena La urgencia de la libertad, con un texto que, según explica Chamizo, "ha variado muy poco del original". El propio autor se confiesa a veces "sorprendido" por la vigencia de la obra, aunque admite avances en materia de género: "Es cierto que ha habido cambios en la situación de la mujer, pero creo que la lectura es insuficiente. Además, hay diferencias entre la mujer de ámbito urbano, que sí ha avanzado, respecto a la mujer de las zonas rurales".

El actual Defensor del Pueblo Andaluz explica que su obra reivindica la igualdad de la mujer, pero desde la frustración. "A ver, se trata de una comedia en la que se cuenta en forma de fábula cuál era la situación de la mujer, digamos que desde el derecho a la frustración. Es una comedia, sí, pero a veces con cierto tono ácido. Te ríes y piensas al mismo tiempo". Y también, advierte Chamizo, se habla de la crisis, de la de entonces, con los últimos coletazos de la conocida como crisis del petróleo.

El autor, que recuerda que aquella obra escrita por un cura sobre la igualdad de la mujer fue "muy bien recibida", destaca el excelente tratamiento que a su texto le da el trabajo escénico del director del grupo algecireño Teatro del Estrecho, Pedro Delgado, un convencido y veterano hombre de teatro que formó parte de grupos gaditanos tan legendarios como Quimera, Universitas o Valle-Inclán.

Delgado, a su vez, asume La urgencia de la libertad como una obra vigente que ya le impactó cuando la vio representar hace casi tres décadas, lo que le hizo estrenarla después con su grupo. Igual ha sucedido ahora, cuenta Delgado, cuando Teatro del Estrecho se propuso recordar un texto que reivindica la igualdad y la dignidad de la mujer y que, pese a los avances, mantiene su actualidad en "las dificultades de su protagonista por ser libre y tener una vida propia".

Porque la historia parte de una mujer, María García, casada y con dos hijos que en un determinado momento de su vida se da cuenta de que "no ha vivido". A partir de este punto tiene un sueño que Pedro Delgado prefiere no desvelar y aparecen otros personajes, como otras dos mujeres que contribuyen a dotar a la obra, dice Delgado, de "un lenguaje cómodo, ameno. Está escrita en clave de humor, aunque hace pensar cuando dejas de verla y ya estás en casa".

En la promoción de La urgencia de la libertad se dice que se trata de "una aproximación a la situación en la que viven muchas mujeres sencillas, de barrio, después de que los movimientos feministas hayan hecho sentir su peso a nivel mundial. Pese a ello, la lucha continúa". Chamizo cree que es así: hay movimientos a gran escala, pero "¿qué está pasando en mi barrio?". Pedro Delgado, por su parte, explica que no se trata de una obra feminista: "No, más bien al feminismo lo pone en su sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios