Cultura

El Teatro Cómico será la sede del ciclo de música de cámara de Qultura

  • La asociación y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo de colaboración que se materializará el próximo martes con la celebración del concierto del cuarteto Millenium Arts Ensemble

Se abre una nueva etapa para el ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura. Después de un turbio comienzo de curso, quizás el menos halagüeño en sus trece años de existencia ya que los conciertos han ido saltando de un lugar a otro tras la negativa del Obispado a que la entidad siguiera utilizando el Oratorio, el conjunto de recitales organizados por Qultura encuentra una sede estable para este 2014, el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica.

Así, a través de un acuerdo de colaboración alcanzado entre la asociación y el Ayuntamiento de Cádiz, las actuaciones de música de cámara se podrán disfrutar en el coliseo de la calle San Miguel a partir del próximo martes cuando se celebrará el quinto de los conciertos de este ciclo a cargo del prestigioso cuarteto de cámara Millenium Arts Ensemble.

El recital, que comenzará a las ocho y media de la tarde, abordará un programa integrado por los cuartetos nº 17 La caza, de W.A. Mozart, y nº 3 de Robert Schumann.

La sintonía alcanzada entre Qultura y el Consistorio supone una buena nueva para los gaditanos ya que se enriquece la oferta del coliseo con una programación de calidad demostrada en estos últimos 13 años de actividad del ciclo. Un ciclo que en sus primeros años tuvo lugar en la propia sede de la asociacion, en la calle Santa Inés, pero que desde 2005 a 2007 utilizó como sede el Museo Provincial de Cádiz. Sin embargo, desde 2008 a 2012 los conciertos de música de cámara pasaron a celebrarse en el Oratorio de San Felipe bajo el rótulo Tiempos de cambio, en colaboración con el Consorcio del Bicentenario. A partir de 2013, ya de nuevo en solitario, Qultura obtuvo, en un primer momento, cierta facilidad para el uso del Oratorio por parte del Obispado, disponibilidad que desapareció al concluir el pasado año, lo que ha obligado a la asociación a abordar la continuidad del ciclo con una nueva perspectiva. Así, según explican desde la entidad gaditana, "la colaboración con el Centro Nacional para la Difusion de la Música en algunos de los conciertos que integraron el programa 2013-2014 y la intención de continuar con esa colaboración en años sucesivos, junto con las facilidades obtenidas en las conversaciones con el Ayuntamiento, permiten abordar esta nueva etapa con mejores perspectivas en cuanto a la programacion y al uso de un espacio estable para la música de cámara en años sucesivos"

A pesar de las buenas noticias, desde Qultura advierten que la situacion económica con la desaparición de las cajas de ahorro con sus obras sociales, los recortes y desaparición) en las ayudas a la producción y la oferta cultural por parte de las administraciones y los impuestos que graven esta actividad, son una verdadera amenaza que afecta a la continuidad de la producción independiente.

Por eso desde la Asociacion Qultura, que carece de financiación o de ayudas económicas a su programación, se enfrenta esta nueva etapa "animando a los gaditanos a unirse a esta propuesta, especialmente dirigida a quienes están interesados en mantener esta oferta de conciertos y en reforzar la oferta cultural de Cadiz", recomiendan.

Además, Qultura plantea su actividad con la perspectiva de que en esta legislatura la Junta de Andalucía aborde "de una vez por todas la Ley de Mecenazgo de ámbito andaluz, empezando a abordar programas de mecenazgo y patrocinio de sus actividades, relacionadas con esta programacion, buscando fórmulas de patrocinio y ayudas que garanticen la continuidad del ciclo, que no se autofinancia con los ingresos que genera por taquilla". Así, la anunciada modificacion de la fiscalidad a partir de la aprobación de la Ley de Mecenazgo permite esperar que se puedan conseguir resultados en esa dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios