Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Suenan los primeros compases del programa de conciertos del verano

  • Ayer se presentó la oferta musical del Baluarte de la Candelaria para julio y agosto Variedad de estilos en una programación que cuenta con varios artistas que repiten presencia en la ciudad

Suenan las campanas del verano allá por El Carmen. El anuncio de los primeros conciertos de la programación municipal tienen como protagonista al Baluarte de la Candelaria, un espacio que en los últimos años combinaba citas muy asentadas en la ciudad con la programación de conciertos de diversos estilos. Y, en líneas generales, la fortificación continuará con la misma tónica. Suenan los primeros compases del programa de conciertos del verano con notas, ciertamente, nuevas pero con otras que nos suenan demasiado.

Así, una de las repeticiones más sonadas -por agradable que sea escuchar una y otra vez, sin cansancio alguno, al artista libanés- es la de Ara Malikian. Mismo espacio y misma propuesta, 15, con un año de diferencia. Eso sí, quien no tuvo la oportunidad de acudir a su concierto del verano pasado no debería de dejar pasar el déjà vu del 27 de julio.

Lin Cortés es otro de los artistas que en el verano de 2015 visitó el Baluarte de la Candelaria. Si en el festival en el que partició el año pasado fue Diego Carrasco la estrella, esta vez, la propuesta de pop rock -con inevitable raíz flamenca- de Lin Cortés cobra más protagonismo en una noche, la del 3 de agosto, donde estarán como artistas invitados su hermano Nani Cortés, Vicente Soto Sordera y Yona Luna. Además, la segunda parte del festival tendrá como protagonista a otro viejo conocido del Baluarte cuando se viste de Jueves Flamenco Miguel Flores Capullo de Jerez, y también al bailaor gaditano que recientemente abrió el Cádiz en Danza, Eduardo Guerrero.

De hecho, los Jueves Flamenco es uno de esos programas estables de la programación veraniega del fuerte junto a La Alameda que mantiene su status este año. Del 21 de julio al 18 de agosto, cinco jueves, como en 2015, con artistas habituales también de esta cita como Antonio Reyes, David Palomar, Jesús Méndez, Pedro El Granaíno (que actuó el pasado año por primera vez en la cita), Cancanilla de Málaga y otros no tan habituales en este programa como la bailaora gaditana Rosario Toledo. "Aunque aún quedan por confirmar muchos más artistas", adelanta a este periódico Antonio Benítez, presidente de la peña Enrique el Mellizo, organizador de la cita.

En el Baluarte, aunque no en la ciudad, debutarán este verano algunas refrescantes presencias como las del gallego Andrés Suárez, con banda al completo (19 agosto); la Vargas Blues Band durante una noche de decibelios de altura con el encuentro con la banda de rock de los setenta Asfalto (12 agosto); el Gran Wyoming y Los Insolventes en una velada políticamente incorrecta donde también estará Pablo Carbonell con Toreros Muertos y Rick Brendan , el sorprendente proyecto de Jordi Tello (unos de los fundadores de la banda Yoghourt Daze), día 20 de agosto; el joven catalán de Santa Coloma de Gramenet, Rojas, que compartirá noche con otro conocido de estas tablas, Nolasco (21 de agosto); Trashtucada, La Dstylería, Sabor a Calle y Los Vivos, en una noche muy rumbera y canalla (26 agosto).

Musicales, uno infantil de Toy Story, y otro de ABBA, (10 de agosto, uno en sesión de tarde y otro en sesión de noche) también tomarán por primera vez la fortificación gaditana al igual que la zarzuela, La verbena de la Paloma, a cargo de Teatro Lírico Andaluz (15 agosto).

Además de estas nuevas apuestas, el Baluarte de la Candelaria volverá a acoger otras citas habituales como la final del Concurso Nacional de Baile por Alegrías, pero en la modalidad de grupos, el día 27 agosto, el Festival JazzCádiz que desde hace unos años la asociación Qultura organiza en el Baluarte de la Candelaria (del 29 al 31 de julio), la cuarta edición del festival Lolatown que el pasado año se mudó a este recinto, además de las citas carnavaleras y la cena del rastrillo, como explicó ayer durante la presentación de la programación la concejala de Cultura, Eva Tubío, junto a dos de los promotores de los conciertos de verano, José Peinado, de BlueShow, y Manuel Santos, de Producciones El Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios