Cultura

El Concurso Nacional de Cante por Alegrías no se celebrará este verano

  • El Ayuntamiento retira su apoyo al certamen que coorganizaba junto a la peña El Mellizo que espera poder retomarlo en otoño

Uno de los grandes ausentes de la programación estival del Baluarte de la Candelaria, que ayer se presentó en el Consistorio gaditano, es el Concurso Nacional de Cante por Alegrías, un certamen con más de 40 años de historia que desde los últimos 15 coorganizaban el Ayuntamiento de Cádiz y la peña flamenca Enrique el Mellizo.

Fue la concejala de Cultura, Eva Tubío, quien ayer confirmó que la fortificación gaditana no acogería la gran final de este certamen como en años anteriores. Pero, de hecho, no es sólo que la última gala no se celebre en el Baluarte, es que el Ayuntamiento ha retirado su apoyo a la celebración de este concurso por lo que , según explican desde la peña Enrique el Mellizo, se han visto abocados a suspender este verano su celebración.

Desde la entidad flamenca esperan conseguir otros patrocinadores públicos y privados para seguir adelante con esta cita que nació en los años setenta en los patios de La Tacita de Plata a instancias del propio Antonio Benítez y del presidente de la asociación de vecinos de La Tacita de entonces, Antonio del Valle. El concurso, que también tuvo una etapa de decadencia, fue recuperado por el Ayuntamiento de Cádiz y El Mellizo hace algo más de tres lustros y hasta ahora se venía celebrando en dos sedes, la peña flamenca para la fase preliminar y el Baluarte de la Candelaria para la gran gala final.

Tras la negativa de los nuevos servidores públicos a contribuir con la financiación del certamen, Antonio Benítez, presidente de El Mellizo, se plantea "intentar estos meses conseguir nuevos patrocinadores para que en septiembre o, con más probabilidad, en octubre poder hacer el Concurso y que no se pierda".

Otro concurso, el Nacional de Baile por Alegrías, sí seguirá adelante aunque la aportación municipal para uno de los premios (más modesta que en el de cante pues en este concurso el Ayuntamiento no organiza sino que patrocina) también se haya retirado. Así, desde La Perla de Cádiz, la peña que organiza el certamen, han decidido seguir dando continuidad a esta señera cita pero con alguna modificación.

De esta forma, en la pasada asamblea de socios se decidió que a partir de este año se turnarán los dos concursos de Baile por Alegrías que organiza la peña, por lo que este año el Nacional de Baile por Alegrías de solistas, el que tiene mayor prestigio y que el pasado año cumplió 18 ediciones, tampoco se celebrará. En su lugar, se retomará la organización del Concurso Nacional de Baile por Alegrías en la modalidad de grupos que este año alcanzará su décima edición y que comenzará el próximo 17 de junio con la presentación del cartel y de las bases del certamen. El concurso se desarrollará durante los últimos dos viernes de junio y los cinco de julio en la sede de la peña La Perla, teniendo lugar la Gran Final el 27 de agosto en el Baluarte de la Candelaria.

Los Jueves Flamenco, de Enrique El Mellizo, sí tendrán lugar sin modificaciones en su celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios