Cultura

Sara Baras "bailará a la Constitución de 1812" por última vez en Madrid

  • La bailaora gaditana cierra en la capital su gira 'La Pepa' tras más de dos años de viaje por distintas ciudades españoles y extranjeras

La artista Sara Baras "bailará a la Constitución de 1812" por última vez en Madrid desde el próximo 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el Teatro Compac Gran Vía, en lo que supondrá el cierre de su gira 'La Pepa' que durante más de dos años ha viajado por distintas ciudades españoles y extranjeras.

Preguntada sobre si ésta sería la última actuación de la gira, la bailaora flamenca ha confirmado que sí, aunque con matices. "'La Pepa' es una obra que parece que nunca va a acabar, porque siempre acaba surgiendo un sitio nuevo al que ir, pero esta vez la vamos a terminar. Eso sí, no la voy a guardar nunca en el cajón", ha apuntado.

'La Pepa', un homenaje a la primera Constitución española, se ha presentado en ciudades como Sevilla, Cádiz, Valencia, Pamplone o A Coruña, además de visitar teatros en el extranjero como Champs Elysees de París o el Teatro Sadler's de Londres.

La intención de Baras es la de aparcar este espectáculo y retomar otros como 'Voces', que estará de nuevo en París en diciembre hasta después de Reyes, o 'Medusa', que previsiblemente volverá el año que viene. En cualquier caso, ha aclarado que la trayectoria de estos espectáculos será "al revés" que 'La Pepa', ya que girarán primero por el extranjero y después vendrán a España.

"Bailo lo que me echen"

La artista andaluza ha reconocido entre bromas que sería capaz de bailar por cualquier cosa, no sólo por la Constitución, incluso por un referéndum. "Bailaría por lo que me echen, pero eso sí, hay muchas formas de bailar: a compás, a ritmo distinto...", ha ironizado.

En este sentido, ha reiterado la importancia del baile en su forma de expresar, que en ocasiones sustituye a la palabra. "Ya me preguntaron una vez con el espectáculo 'María Pineda' si era capaz de bailar políticamente...¿y por qué no? Hay cosas que diría mejor bailando", ha señalado.

 Baras ha reconocido que se encuentra en un momento profesional en el que le gustaría "ser dirigida", aunque sin dejar sus proyectos en la dirección. "Estoy en un momento muy importante, en el que notas que tienes toda la fuerza de cuando eres joven pero la empleas de forma más inteligente", ha señalado.

Colaboración con Malikian

En esta ocasión, 'La Pepa' cuenta con la dirección de la propia Baras en el apartado escénico, además de firmar también la coreografía y su participación en el diseño de luces junto a Óscar Marchena y José Luis Alegre. El espectáculo incluye también colaboraciones especiales como la del violinista Ara Malikian en la dirección musical, entre otras.

A lo largo de estos dos años, la propia artista siente que ha habido una evolución que se plasmará en el espectáculo final. "Mi persona y mi madurez es otra, ahora por ejemplo no me distraigo ni arriesgo como antes", ha indicado respecto a su forma de bailar.

No obstante, ha matizado que todavía continúa anteponiendo lo que siente a lo que estudia, aparcando la técnica en las ocasiones en que necesitas "expresar desde lo más profundo". "Me alimento bien, me cuido bien, y ahora cuando tiene que surgir 'el duende', te pilla con todas las de la ley", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios