Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Sale a la luz un nuevo número de la revista cultural 'Periférica'

  • Ya está disponible la décimo tercera publicación editada por la Universidad y el Ayuntamiento

Periférica continúa su andadura en el, hoy más que nunca, complicado análisis de la cultura y el territorio. La publicación editada por el Servicio de Publicaciones, el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, alcanza su número 13 con nuevos artículos que incitan a la discusión, razonamiento y debate del fenómeno socio-cultural.

Después de trece años, la publicación se mantiene en buena forma llevando como bandera ser la revista pionera en Andalucía especializada en el análisis cultural. Así, en este nuevo número, una interesante editorial nos provoca "el repensar la cultura como hecho social" ya que puede convertirse en "un camino de futuro" en estos tiempos donde la crisis "nos golpea con dureza".

Además, la nueva edición de Periférica contiene las firmas de músicos y escritores como Jabier Muguruza y Antonio Luque (Sr. Chinarro) y del catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez García, inscritas en el apartado Ideas.

El apartado Temas cuenta con la participación de Amador Fernández-Savater, José Ramón Insa Alba, Javier Brun González, Antonio Ariño Vilanova, Antonio Javier González Rueda y Felipe Barbosa Illescas, quienes tratan una batería de temas que van desde el 15-M a las historia de las bibliotecas públicas pasando por las políticas públicas de cultura, la gestión cultural o la dimensión cultural de la universidad en el estado español.

El bloque de Experiencias acoge un estudio de la planificación estratégica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1985-2011, a cargo de Luis Ben, la experiencia de la asociación Luis de Eguílaz de Sanlúcar; el Impacto económico de la Semana Santa en la Antigua Guatemala, a cargo de Mario García Lara, la experiencia articuladora del barrio Sant Josep en Barcelona por Patricia López-Goyburu, el análisis de la gestión de los centros de interpretación en la provincia de Cádiz por Virginia Luque y el estudio del patrimonio afrocolombiano de Sigrid Yanara Palacios.

Además de las secciones Fuera de contexto y Antenas, el número arranca con un In Memoriam de Juana Escudero Méndez dedicado al filósofo, sociólog y jurista José Vidal Beneyto, fallecido en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios