Literatura

Rosario Troncoso presenta en Cádiz su libro de aforismos ‘No es locura, es claridad’

Rosario Troncoso.

Rosario Troncoso.

La escritora y profesora Rosario Troncoso presenta el próximo jueves su último libro, No es locura, es claridad, compuesto por una recopilación de aforismos y publicado por La Isla de Siltolá. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza este acto a través del Centro Andaluz de las Letras, que se celebrará este jueves 18 de mayo a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Además de hablar del proceso creativo de este libro junto a la profesora Cristina Ruiz Guerrero, Troncoso leerá algunos de estos aforismos con el acompañamiento musical del saxofonista José María Rodríguez Díaz.

A propósito de la publicación de este libro, la profesora y crítica literaria Carmen Canet dice así: "Con 'o es locura, es claridad, Rosario Troncoso se lanza al mar del aforismo, en exclusivo, con todo su horizonte e infinitud. Bucea en las cosas que son importantes en la vida. Por eso trata de comprender el mundo y dice: «Es necesario actualizar los mapas personales para no desviar la ruta que lleva lo esencial»".

En estos aforismos, Troncoso navega en su interior pero también aprovecha para, como dice José Luis Morante, mantener una “pulsión social” con temas actuales como el impacto en nuestras vidas de las redes sociales. A lo largo del libro se muestran las soledades, los sueños y las decepciones en un formato literario que la autora ya exploró en anteriores obras.

Gran activista cultural, Rosario Troncoso (Cádiz, 1978) es profesora de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Es licenciada en Humanidades y Experta Universitaria en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz y autora de numerosos poemarios. También ha aparecido en varias antologías. Entre otros libros de poemas ha publicado Nuestra orilla salvaje (2018); Los ángeles fríos (2019); En el corazón, escamas (2020); y Tapar los espejos (2021). Ha coordinado para Ediciones en Huida Nube, una antología de mujeres poetas actuales, entre las que se encuentran Raquel Lanseros, Carmen Moreno, Josefa Parra, Isabel Ordaz, entre otras. En su empeño de divulgar y difundir la Literatura a todas las edades, fue la responsable de la publicación de El ático de los gatos y también de su versión infantil con El ático de los gatitos.

Tras la presentación de Rosario Troncoso, la programación del Centro en Cádiz, organismo dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se completa en mayo con el nuevo libro de Benito Olmo, Los días difíciles (AdN), que presentará el próximo día 24 junto a Daniel Heredia, y un encuentro del autor juvenil Jesús Cañadas con un grupo de alumnos y alumnas del IES San Severiano de Cádiz a propósito de su libro Noviembre, publicado por Edebé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios