Richard Driehaus convoca también premios a las Artes de Construcción
Vejer fue una de las localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca conservar el patrimonio tradicional
El financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se encuadra dentro de los proyectos de rehabilitación histórica y del patrimonio que se desarrollan bajo su nombre. Así, los Premios de las Artes de la Construcción -dotados con 50.000 euros- están encaminados a reconocer la labor de los artesanos españoles. Unos galardones que nacen con la intención de recuperar disciplinas que se consideran al borde de la extinción.
"Los maestros artesanos -explican en su nota los organizadores- han trasladado su conocimiento de unos a otros durante siglos, pero con la migración a las ciudades y las nuevas tecnologías, dichas artes se han ido perdiendo. Estos oficios son los que han dado lugar al patrimonio que hoy admiramos y sin ellos la conservación de esta herencia a largo plazo está condenada al olvido".
Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción se dividen en cuatro categorías que engloban la carpintería, talla en piedra, la azulejería y otros acabados decorativos y la forja.
El ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000 euros. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole un apoyo económico de otros 10.000 euros para la formación de un aprendiz durante un año.
El jurado de esta convocatoria está formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Premio Rafael Manzano, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis y el Marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Esta iniciativa está financiada por Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust a través de INTBAU y cuenta en su desarrollo con la colaboración del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y el Premio Rafael Manzano de Arquitectura.
Estos Premios de las Artes de la Construcción se unen al Concurso de Arquitectura Driehaus, una convocatoria que busca recuperar el patrimonio olvidado de pueblos y ciudades españolas, impulsando el desarrollo de una arquitectura integrada y tradicional en tres localidades. Una iniciativa a la que acudieron el año pasado un total de 44 emplazamientos -con solicitudes, entre ellas, para la plaza del Mercado de Jerez o de la plaza de toros de La Línea-. De todas ellas, el núcleo urbano de Vejer fue uno de los tres proyectos elegidos, junto con las localidades de Jaca, en Huesca, y Grajal de Campos, en León, para acometer trabajos de rehabilitación.
El proyecto presentado por Vejer busca dar solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los núcleos urbanos tradicionales: crecer sin perder la esencia de su carácter arquitectónico. La propuesta plantea desarrollar una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, pero respetando el paisaje y la arquitectura andaluza que atrae cada año a multitud de turistas. A diferencia del resto de casos seleccionados, no se trata de reparar o mejorar el tejido existente, sino de desarrollar una nueva extensión del mismo dotada de las cualidades arquitectónicas propias de la zona, lo que le convierte en un proyecto único en este concurso.
Respecto a los otros proyectos, en Jaca, la propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio revitalizaría la localidad y se construiría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno. Por último, el planteamiento que Grajal de Campos propone consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local.
El jurado de este concurso estuvo integrado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano analizaron cuidadosamente todas las candidaturas, entre las que quedaron finalistas Cartagena (Murcia), Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia), y todas ellas -reseñan- "presentaron retos de gran interés".
En la segunda fase del concurso, que dio inició el pasado mes de noviembre, distintos estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado.
Además de estas dos propuestas encaminadas a la mejora del patrimonio arquitectónico en nuestro país, durante los últimos cinco años Richard H. Driehaus ha creado y financiado en España el Premio de Arquitectura Rafael Manzano -que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas-, así como distintos seminarios y talleres internacionales de arquitectura en toda España. La suma de todos estos proyectos durante 2016 superó los 600.000 euros.
Información y bases del concurso: premiosdriehausartes.com.
Jerez y La Línea, entre otras propuestas
El Premio de Arquitectura Richard H. Driehaus reunió también las propuestas de otras localidades de la provincia. Entre ellas, la plaza del Mercado de Jerez, presentado por la delegación de Urbanismo de su Ayuntamiento, y en la que se contemplaba una "intervención integral de todos sus elementos (calzada y acerados, zonas de aparcamiento o arbolado) que permitiera poner en valor un entorno que alberga edificios emblemáticos, como el Palacio de Riquelme". Por su parte, el Ayuntamiento de La Línea también presentó la propuesta de rehabilitación de su plaza de toros y el entorno de la misma. Una propuesta que el consistorio desarrolló con la esperanza de ahorrarse los costes de planificación de una de las áreas de mejora previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
También te puede interesar
Lo último