Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Retiran de la sala de necrópolis el único esqueleto que se exhibía en el Museo de Cádiz

  • La decisión ha sido tomada por motivos de conservación

  • Próximamente se añadirá información gráfica sobre este tipo de enterramientos en Gades

Imagen mostrada por el Museo de Cádiz del antes y el después

Imagen mostrada por el Museo de Cádiz del antes y el después

La sala de necrópolis romana del Museo Provincial de Cádiz ha sido modificada “básicamente por cuestiones de conservación” con la retirada del único esqueleto que desde los años 80 se expone en la pinacoteca. Así lo anunciaba este viernes a través de twitter la institución y lo ha corroborado a este medio el director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vallejo. “La decisión fundamentalmente ha sido por cuestiones de conservación preventiva, pues este esqueleto lleva expuesto desde la reforma de los años 80 y no se exponía en condiciones herméticas, por lo que se estaba deteriorando”. De este modo, añade Vallejo, “se ha retirado para realizar labores de limpieza y garantizar su conservación, pues si no lo hacíamos irremediablemente se iba a deteriorar más”. Ante la posibilidad de tratar estos restos óseos, el director del Museo puntualiza que “efectivamente existen formas de tratarlo, pero cualquier tratamiento lo inhabilitaría para futuras analíticas”.

No obstante, la iniciativa no se ha ceñido a la retirada de este esqueleto romano del siglo II, sino que viene acompañada de la colocación de los sillares que cubría la tumba, “de modo que ahora se muestra cómo eran estos enterramientos por fuera”.

Además, se va a añadir próximamente “información gráfica que se está preparando para ver cómo sería el aspecto de una de estas inhumaciones”, relata Juan Ignacio Vallejo, pues “estas tumbas iban cerradas y los difuntos iban amortajados dentro de la tumba, que se cubría con sillares”. La nueva apariencia de esta tumba de la sala de necrópolis es por tanto más fidedigna a la apariencia originaria.

Respecto al destino del esqueleto que se ha expuesto durante más de 30 años, asegura ha sido guardado correctamente en el almacén atendiendo a técnicas de museología y antropología “con el mismo proceso de embolsado y etiquetado que se sigue ante el hallazgo de cualquier enterramiento”.

Cuestionado por el debate que ha suscitado en las redes sociales la retirada de este esqueleto por restar atractivo a los fondos que se exponen en el Museo, Juan Ignacio Vallejo explica que “cuando se exponen restos tienen que ser significativos, por eso queremos sustituirlo por la información gráfica que aportará aún más conocimiento”. No obstante insiste en que “éticamente debemos garantizar su conservación”.

En las redes también se han manifestado algunas personalidades conocidas en el mundo de la cultura, como el exdirector de la pinacoteca, Antonio Álvarez o Javier Rivera de Adip, que han acogido muy satisfactoriamente la decisión del Museo.

Esta actuación se llevado al hilo de la puesta en marcha del ciclo temático que este mes de octubre se dedica a Gades. De hecho,“trabajaremos en la difusión para contar cómo se hacían enterramientos y todo lo que rodea los rituales funerarios que practicaba la sociedad romana de Gades”.

Este sábado se realiza un taller destinado a los más pequeños vinculado a la temática romana con tal éxito que el cupo se completó inmediatamente, hasta el punto de que se están planteando ampliar próximamente este tipo de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios