Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Teatro

Renata Carvalho presenta su obra autobiográfica en el FIT de Cádiz

Una escena de la película autobiográfica de Renata Carvalho.

Una escena de la película autobiográfica de Renata Carvalho.

Estos días llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz la actriz, directora y dramaturga trans y militante brasileña Renata Carvalho, de la que el FIT en esta edición acoge dos obras: una fílmica y otra escénica.

Como carta de presentación, hoy a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, con entrada libre hasta completar aforo, podremos adentrarnos en su universo personal a través del mediometraje ‘Corpo sua autobiografía’, dirigido por la propia Regina Carvalho junto a la cineasta Cibelle Appes. Narrada en primera persona la película comienza diciendo “quiero presentarte la historia de mi cuerpo”; un valiente, sincero y poético testimonio y alegato en un contexto social y político en el que la transfobia y la homofobia no sólo aún tienen lugar sino parece que ganan terreno.

En esta misma línea argumental, el viernes 28, a las 21.30 horas, en el mismo escenario de la calle San Miguel, Renata Carvalho pone en escena ‘Manifesto transpofágico’ haciendo con su título un guiño al ‘Manifiesto antropofágico’ de Oswald de Andrade, que ha sido tan influyente en la cultura brasileña.

Renata Carvalho construye en escena, según explica el propio festival, una pieza en la que narra y reivindica la historia de su cuerpo travesti, de su cuerpo como (auto)construcción. Digiere y fagocita, se reapropia de su propia historia para exponerse y exponerla ante el público, en forma de un monólogo íntimo y desnudo, sin ambages, que rompe tabúes y lugares comunes.

Pero no sólo habla de ella misma: como telón de fondo está también la historia de la violencia contra las travestis y transexuales en Brasil. Consigue, a través de la exposición de su cuerpo y de sus palabras, interpelar al público de una manera tan directa y contundente como cercana y amable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios