Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Reconocimiento

La poeta jerezana Raquel Lanseros, Premio Andalucía de la Crítica

• El malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han sido distinguidos en las modalidades de Narrativa y Relato, respectivamente

La poeta jerezana Raquel Lanseros.

La poeta jerezana Raquel Lanseros. / Belén Vargas

La jerezana Raquel Lanseros, el malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han obtenido el Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de Poesía, Narrativa y Relato, respectivamente. Se ha concedido el Premio Opera Prima a la sevillana afincada en Granada Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad

El jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos y Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios, ha concedido los galardones, según ha explicado la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en una nota de prensa.

En la categoría de Poesía se ha premiado a Matria, de Raquel Lanseros Sánchez, por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea”. “A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes. Es decir, técnicas sorpresivas tales como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión”, han explicado desde la asociación.

Matria es un poemario original que destaca en tres planos: “realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas”.

Raquel Lanseros (Jerez, 1973) se licenció en Filología Inglesa y es master en Comunicación Social. Forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Es además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l’Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra. Ha publicado diversos libros de poesía (Leyendas del promontorio, Los ojos de la niebla, Las pequeñas espinas son pequeñas...) que le han valido distintos premios como el Unicaja, el Antonio Machado en Baeza, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Jaén o ser accésit del Adonáis.

En Narrativa ha sido ganadora la obra Sur, de Antonio Soler, por “la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos”; y en Relato se ha premiado el Libro de los silencios, de Francisco Silvera, por ser un libro donde “los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad en torno a un mismo personaje”.