Música

Qultura suena de nuevo

  • La asociación gaditana cierra la programación de su XXI Ciclo de Música de Cámara

  • Los conciertos, cinco en total, comenzarán el 20 de marzo

La Camerata Atlántica que llegará desde Lisboa.

La Camerata Atlántica que llegará desde Lisboa.

Ha costado una barbaridad, pero después del esfuerzo llega la recompensa. La Asociación Qultura ha logrado cerrar la vigésima primera edición de su Ciclo de Música de Cámara, un conjunto de cinco conciertos, entre el Teatro de La Tía Norica y el Falla, que comenzará el próximo 20 de marzo y cuyas entradas se pueden adquirir por internet desde este mismo lunes, 1 de marzo. La hora de los espectáculos está fijada a las seis de la tarde, pero podrán ser cambiada dependiendo de las medidas contra la pandemia que estén en vigor el día de cada actuación.

El Cuarteto Granada será el encargado de abrir el programa, el citado sábado 20 en el Títere, con los Cuartetos n° 2 y 4 de Dimitri Shostakovitch. La Camerata Atlántica, ya en el Falla el 10 de abril, protagonizará el siguiente concierto con obras de Mahler, Schubert y Manuel de Falla.

Un día después, el 11 de abril, el ciclo regresa al Teatro del Títere con la actuación de Beatriz Manzanilla (piano), Bernardo Marqués (violín) y Pedro Saglimbeni (viola). Interpretarán obras de Sarasate, Debussy, Albéniz y Vieuxtemps.

El siguiente concierto será, de nuevo en el Teatro Falla, el 29 de mayo con el Ensemble Tharsis, integrado por profesores de conservatorio y que interpretarán el Octeto para cuerda y viento, opus 803, de Franz Schubert.

El ciclo acabará el domingo 30 de mayo regresando al Títere con el Trío Casaux y un programa con obras de Mendelssohn, Glinka, Tajcevic y Piazzolla.

Del esfuerzo realizado por la asociación gaditana para programar de nuevo este ciclo musical se da cuenta en el propio dossier del ciclo: “En este momento, y a salvo de posibles cambios, las condiciones de uso de los espacios públicos permiten abordar la programación de manera segura, aunque ha de hacerse con aforos limitados, lo que para una asociación como Qultura representa un riesgo económico evidente, pero la presencia de la música en directo en la ciudad es necesaria, y más en estos momentos”.

“Los ciclos de música de cámara de la Asociación Qultura –continúan los organizadores– se han venido caracterizando por el esfuerzo en traer grupos amplios de primera línea del circuito europeo, lo que ha venido siendo una constante desde 2014. Sin embargo, las circunstancias excepcionales que afectan a los vuelos internacionales lo han hecho imposible este año, con la salvedad de la Camerata Atlántica, procedente de la sinfónica Gulbenkian de Lisboa, que sí que nos visita”.

Qultura destaca este año el concierto en el Teatro Falla a cargo del Ensemble Tharsis, “con una de las piezas esenciales del repertorio camerístico, el Octeto de Schubert para cuerda y viento, que por lo poco frecuente de su interpretación, por la dificultad de la formación y la excelencia de la obra en el repertorio clásico será una de las piezas fuertes del ciclo”.

Las entradas se pueden adquirir en internet a través de la página web de Bacantix, la misma que opera para los espectáculos de la red de Teatros de Cádiz, en las taquillas del Falla de martes a viernes o el día del espectáculo, y en las del Teatro del Títere sólo el mismo día del concierto. Los abonos no usados en el ciclo del año pasado se pueden canjear para este ciclo sin coste alguno hasta el 15 de marzo, al tiempo que se pueden adquirir abonos para los cinco conciertos por 80 euros. En este caso se pueden reservar hasta el 15 de marzo en el correo fundaqultur@yahoo.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios