Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Príncipes de Asturias entregaron las Medallas de Oro en Bellas Artes

  • La actriz y cantante Ana Belén expresó su gratitud en nombre de los veintiún premiados en esta edición · La trapecista isleña María del Pino Papadopulos recogió uno de los galardones

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, destacó ayer la sobresaliente calidad y autenticidad de los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los premiados este año han sido el restaurador Ferran Adrià, la duquesa de Medina Sidonia, como presidenta de la Fundación Casa Sidonia; el coreógrafo Maurice Béjart, cuyo galardón, a título póstumo, recogió la primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne; y el director de cine Bernardo Bertolucci, a quien don Felipe de Borbón se acercó expresamente para hacerle entrega del galardón.

También han sido reconocidos con esta distinción la arqueóloga y restauradora Concha Cirujano, la coleccionista Pilar Citoler, la bailarina Matilde Coral, la actriz y cantante Ana Belén, la bordadora María Ángeles Espinar, el cantaor Fosforito, el historiador del arte Tomás Llorens, la actriz Nati Mistral, el periodista taurino Manuel Molés, el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg, el matador de toros Enrique Ponce, el Cercle Artistic de Ciutadella y la trapecista María del Pino Papadopulos Miss Mara, esta última nacida en la localidad gaditana de San Fernando.

El acto de entrega de premios fue celebrado en la Catedral de Toledo, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page.

Todos ellos, aseguró el Príncipe de Asturias, han sabido convertir su dedicación apasionada y tremendo compromiso "en la realidad fecunda de sus obras, contribuyendo con ellas al estrechamiento de vínculos, algo importante para la convivencia en democracia y para España", añadió.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, repasó detalladamente la trayectoria personal y profesional de los galardonados, de los que resaltó la "voluntad, esfuerzo, capacidad de superación y espíritu de trabajo". En nombre de todos los galardonados tomó la palabra la actriz y cantante Ana Belén, quien indicó que todos ellos se dedican a profesiones "de una fragilidad extrema, a merced de todos los vientos, en las que el aplauso viene a ser, a veces, lo más peligroso".

Finalmente, el Príncipe entregó los reconocimientos a la Feria Internacional del Libro (LIBER), premio que recogió el presidente de la Federación del Gremio de Editores, Jordi Úbeda; al grupo de rock Medina Azahara; al programa de TVE 'Versión Española' -que recogió su presentadora, Cayetana Guillén Cuervo- y, también a título póstumo, al ex presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría Meruendano, que fue entregado a su hija Ángela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios