Cine

'Entre dos aguas' y 'Camarón: flamenco y revolución', entre las finalistas de los Premios Forqué

  • Dos trabajos con sello netamente isleño aspiran a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Documental en los galardones otorgados por los productores españoles 

El realizador Isaki Lacuesta, en el centro, flanqueado por Cheíto e Israel Gómez, protagonistas de 'Entre dos aguas' en La Casería.

El realizador Isaki Lacuesta, en el centro, flanqueado por Cheíto e Israel Gómez, protagonistas de 'Entre dos aguas' en La Casería.

El idilio entre San Fernando y el cine parece estar de enhorabuena este año. Así, la película de Isaki Lacuesta rodada en La Casería, Entre dos aguas, y el documental del algecireño Alexis Morante sobre José Monje Cruz, Camarón: flamenco y revolución, acaban de ser elegidas por los productores españoles como finalistas a los Premios Forqué.

La cinta protagonizada por el actor isleño Israel Gómez, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y que desde el 30 de noviembre está en los cines estará en liza con las películas Campeones, de Javier Fesser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y El Reino, de Rordigo Sorogoyen, en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción/Animación, dotada con 30.000 euros.

Camarón: flamenco y revolución, por su parte, opta al Premio al Mejor Largometraje Documental, galardonado con 6.000 euros, junto a Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian, Desenterrando Sad Hill, de Guillermo De Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Así lo ha anunciado la organización de estos premios, que otorgan los productores españoles de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y se entregarán en una gala el próximo 12 de enero en Zaragoza, en un acto celebrado en Madrid en el que también se han dado a conocer los nominados en otras categorías.

Así, en la categoría de Mejor Interpretación Masculina están nominados Antonio de la Torre por El Reino, Javier Bardem por Todos lo saben, Javier Gutiérrez por Campeones y José Coronado por Tu hijo.

Al Premio Forqué a Mejor Intérprete Femenina optarán Alexandra Jiménez por Las distancias, Bárbara Lennie por Petra, Eva Llorach por Quién te cantará y Penélope Cruz por Todos lo saben.

Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, ha reivindicado la importancia de promocionar el cine español "a través de todas las plataformas posibles actuales y venideras", además de recordar la "lucha incansable por la protección de derechos de los creadores".

Cerezo ha recordado que en la anterior edición el retorno publicitario de imagen para patrocinadores duplicó las cifras y el impacto económico de la gala superó los 12 millones de euros.

Las siguientes tres obras competirán por el premio, dotado con 3.000 euros, al Mejor Cortometraje son 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda y Matria, de Álvaro Gago.

Además, tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes

En lo que respecta al premio dotado con 6.000 euros a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son Las Herederas, de Marcelo Martinessi (Paragay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); Roma, de Alfonso Cuarón (México) y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba, España).

Los ganadores se conocerán en una gala, retransmitida por La 1 de TVE, que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el 12 de enero de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios