Cultura

Periodistas que son escritores en una mesa redonda en la Feria del Libro de Cádiz

Todas las imágenes de la inauguración de la Feria del Libro de Cádiz

Todas las imágenes de la inauguración de la Feria del Libro de Cádiz / Germán Mesa

La Feria del Libro de Cádiz acoge este martes a las 21.00 horas la mesa redonda sobre periodistas que también son escritores y que estará protagonizada por Guillermo Busutil, Óscar Lobato y Nuria Sánchez-Gey.
‘Palabras urgentes y eternas’ es el título de esta cita organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la delegación en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y en el que estos tres prestigiosos periodistas debatirán sobre redes sociales, literatura en los medios de comunicación o cómo el periodista llega a publicar un libro, entre otros temas. La cita estará moderada por Verónica Sánchez (CPPA) y Andrés G. Latorre (APC).
Guillermo Busutil es escritor y periodista, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, acaba de sacar un libro de aforismos titulado ‘Papiroflexia’. Desde 2007 a 2019 fue Director de la revista Mercurio, panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara (Premio Centro Andaluz de las Letras de Fomento de la Lectura 2010). De 2003 a 2020 columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Y lo ha hecho igualmente en El País y en Letra Global. Es miembro de la Real Academia de las Bellas Letras de Barcelona y de la Asociación Nacional de Escritores. Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (2017) y Medalla de Oro del Ateneo de Málaga por su trayectoria periodística en defensa de la cultura y el compromiso cívico (2017). Y profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. Ha publicado más de una docena de libros y ensayos y también forma parte de numerosas antologías nacionales relacionadas con el género del cuento, las artes plásticas y el cine.
Óscar Lobato ejerce el periodismo desde hace 39 años. Ganador del Premio Cádiz de Periodismo en 2014, su trayectoria profesional se inició en la agencia de noticias LID (1982), trabajando luego para la agencia EFE. En 1984 se integraría en el equipo pionero de la edición andaluza del desaparecido Diario 16, pasando posteriormente a participar en la fundación del periódico Europa Sur (1988) y luego a la plantilla de Diario de Cádiz. En 2004, pasó a trabajar a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, como responsable del gabinete de prensa, así como en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Asuntos Exteriores. En paralelo, inició una carrera como novelista, publicando cinco títulos. Desde 2011 ejerce como colaborador especialista en temas de Defensa con varios periódicos y publicaciones españolas, así como con diversas revistas europeas del sector. Igualmente colabora con diversas televisiones y emisoras de radio nacionales en temas relacionados con dicho ámbito. Por otra parte es colaborador habitual de la revista literaria digital Zenda y ha firmado, en colaboración con Juan José Téllez, el guion del documental ‘El hombre que susurraba a las caballas’, sobre la vida del escritor gaditano Fernando Quiñones.
Nuria Sánchez-Gey es doctora, profesora, periodista, reportera e investigadora en Comunicación. Le avalan más de 15 años trabajando en medios de comunicación, con gran experiencia en televisión, aunque también ha trabajado en prensa y radio. Especializada en periodismo de actualidad, a nivel nacional, autonómico y local, y de investigación. También posee experiencia impartiendo clases de periodismo, de Estructura de la información, Reporterismo en televisión y Redacción audiovisual. Es profesora del Grado en Comunicación y del Grado en Comunicación y Comunicación Digital, en el Centro Universitario San Isidoro. Es  autora de dos libros, ‘Oficio de Héroe’ (de la editorial Cazador de Ratas) e ‘Historia y Estructura de la producción audiovisual’ (Pirámide), además de múltiples capítulos en otras tantas obras y artículos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios