Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

La exposición del legado de Pérez Villalta llega al Museo de Cádiz

  • La muestra se compone con los fondos que el artista tarifeño donó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Guillermo Pérez Villalta, ante su obra ‘Vida (Descendimiento)’ (2004), que forma parte de la exposición.

Guillermo Pérez Villalta, ante su obra ‘Vida (Descendimiento)’ (2004), que forma parte de la exposición.

El legado de Guillermo Pérez Villalta que el artista tarifeño donó en 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que el CAAC convirtió en exposición, se podrá ver de forma "inminente" en el Museo de Cádiz.

Así lo ha citado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que pone la inauguración de esta muestra como ejemplo de "el esfuerzo inversor" y "la optimización de los recursos" llevados a cabo por la Consejería que dirige.

Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta fue el título de la muestra que se inauguró en el CAAC, en Sevilla, el 12 de julio de 2013 y que se pudo ver hasta el pasado 12 de enero de 2014 convirtiéndose, en ese momento, la segunda muestra más visitada de la historia del centro, sólo superada por la Resistencia y tradición de Ai Weiwei en 2013.

La muestra, además del hecho expositivo, supuso un gran acontecimiento cultural y artístico ya que con ella se suscribió un acuerdo entre el museo y el artista de Tarifa a través del cual Pérez Villalta (Tarifa, 1948) legó su patrimonio artístico a la Junta de Andalucía mediante testamento. 

Pero en octubre de 2019 se inauguró en el Centro Contemporáneo de Córdoba El signo de Occidente, una nueva muestra sobre este mismo legado “única por el número y la calidad de las piezas, pues el artista ha sido el mejor coleccionista de sí mismo”, según explicaba entonces la consejera, mientras que el propio artista aseguraba que esta “selección de obras” eran para él “muy importante” pues tiene que ver con su “vida personal”. Las piezas fueron agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá.

Parece que esta última muestra de creación más reciente puede ser la que viaje hasta el Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios