Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exposición

‘El signo de occidente’, un recorrido excepcional por la trayectoria de Pérez Villalta

  • El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge en Córdoba este selecto recorrido por la obra del pintor tarifeño, toda donada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Guillermo Pérez Villalta, ante su obra ‘Vida (Descendimiento)’ (2004), que forma parte de la exposición.

Guillermo Pérez Villalta, ante su obra ‘Vida (Descendimiento)’ (2004), que forma parte de la exposición.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado hoy en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), radicado en Córdoba, la exposición El signo de occidente, del tarifeño Guillermo Pérez Villalta, que revisa su trayectoria al completo a través de las obras que el artista donó en 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Además de esta muestra, Del Pozo ha visitado, también en el C3A, la instalación de la valenciana Soledad Sevilla, La salvación de lo bello, realizada con 32.000 claveles, y ha inaugurado también la muestra colectiva Tomar la tierra, destacando que, con ellas, se mantiene la vocación experimental del C3A.

Del Pozo ha reiterado la necesidad de implantar la entrada de tres euros en museos, conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y patrimoniales de la Junta, con el fin de obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga.

La consejera ha destacado que la exposición El signo de occidente es resultado de la citada donación realizada por Pérez Villalta, que es “única por el número y la calidad de las piezas, pues el artista ha sido el mejor coleccionista de sí mismo”.

Así, “las piezas reunidas en El signo de occidente iluminan el presente hablándonos de la vida personal y creativa de este artista, uno de los nombres fundamentales del arte español de las últimas décadas”, según ha señalado la consejera, que ha estado acompañada por los dos artistas y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la muestra.

En opinión de Pérez Villalta, la muestra propone “una selección de obras” que, para él, es “muy importante”, pues tiene que ver con su “vida personal”. Las piezas han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá.

Por su parte, el comisario y director del CAAC, ha explicado que “haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya podido marcar la trayectoria del artista, que sigue reflexionando sobre cómo Oriente influye en Occidente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios