Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Peligra el futuro de la Orquesta Joven del Bicentenario

  • Sin el apoyo del Consorcio, su existencia depende de sustento económico externo

La Orquesta Joven del Bicentenario, como todo lo que surgió con la conmemoración de la Constitución de 1812 se enfrenta a un futuro incierto.

La iniciativa recibía en estos últimos años sustento económico por parte del Consorcio del Bicentenario, dinero con el que no volverá a contar. En la actualidad, las distintas instituciones públicas no han podido hacerse cargo de la financiación de la iniciativa.

La Orquesta Joven surgió años antes de la celebración del Bicentenario. A raíz de la puesta en marcha de Al-Kalat, se propició la creación de una orquesta con jóvenes estudiantes de los conservatorios de la provincia. Se reunían en Alcalá de los Gazules durante la celebración del encuentro, pudiendo así recibir clases maestras de los distintos artistas que visitaban la localidad, así como adquirir una formación orquestal diferente a la de sus centros. Los alumnos que formaban parte de la experiencia eran veinte, seleccionados entre más de cien.

En sus inicios, la financiación provino de la Diputación, aunque en el segundo año ya fueron los padres de los alumnos los únicos que sustentaban al conjunto. Desde 2010, y gracias al Bicentenario, se consiguieron realizar tres reuniones al año. El aumento de apoyo económico permitió a su vez una mejora en la orquesta, llegando hasta los 55 integrantes y celebrando 15 conciertos al año por la provincia. La formación, pese a estar integrada por jóvenes, "alcanzó un nivel de profesionalidad muy alto", según afirma su director, Mattew Coman. Coman se muestra preocupado por el futuro de la iniciativa y recalca que, además de ofrecer conciertos, la enseñanza que pueden recibir los jóvenes es extraordinaria.

Recuerda también que Cádiz es la única provincia sin orquesta sinfónica, y que, de morir esta iniciativa se estaría dejando pasar la posibilidad de contar con una formación musical de altísimo nivel por un precio relativamente bajo. Compara así los 60.000 euros del último presupuesto con los tres millones que se destina a la Sinfónica Sevilla. El director propone, como posible opción de futuro, que la agrupación pasara a ser la Orquesta de Cádiz, lo que supondría "un emblema para la provincia".

La Orquesta Joven del Bicentenario celebró su último concierto en noviembre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios