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Cultura

El Patronato del FIT vuelve a elegir a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun

  • Los directores del último festival logran también el respaldo a través de un concurso público

  • Sólo la Junta de Andalucía se abstuvo en la votación final del Patronato del festival

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar durante una entrevista concedida a este periódico.

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar durante una entrevista concedida a este periódico. / Julio González

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) eligió ayer el proyecto ganador del concurso público convocado para la dirección del festival, que ha resultado ser el presentado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, según anunció el Ayuntamiento en una nota de prensa. Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados por un comité de expertos creado al efecto, tal y como recogen las bases de la convocatoria que fueron elaboradas de forma conjunta con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y aprobadas por el Patronato del FIT sin ningún voto en contra.

La concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla, explica que la representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha abstenido en la votación, mientras que la propuesta ganadora ha obtenido el voto favorable del resto de integrantes del Patronato –Ayuntamiento, INAEM del Ministerio de Cultura, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz–, quienes han destacado que el proyecto es “el más completo y adecuado” de los presentados, así como su carácter “transgresor e innovador”.

Cazalilla resalta en la nota municipal el currículum y la experiencia “abrumadora” de los integrantes del proyecto ganador, de quienes destaca el papel desempeñado en la anterior edición, que fue “un éxito rotundo” pese a haberse celebrado en plena pandemia.

Según indica, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun proponen un FIT “desde una mirada decolonial y contemporánea a Iberoamérica, en un contexto con las problemáticas y malestares de la sociedad, pensado desde la diversidad y la inclusión para atraer a nuevos públicos y creadores que expanda sus límites espaciales y temporales y su repercusión en el tejido de la ciudad, con exhibición y producción a partir del apoyo a la creación y de la colaboración en red y, además, con una gestión transparente y flexible que reimagine el modelo de festival y fomente su crecimiento”.

Cazalilla subraya que desde el Ayuntamiento de Cádiz “no se concibe un FIT que no esté basado en estas directrices culturales, artísticas y política”, existiendo la “certeza” de que Isla Aguilar y Miguel Oyarzun “entienden estas líneas maestras como principios vertebradotes de su trabajo, tal y como pudimos comprobar en la pasada edición”.

A todo ello, en este nuevo proyecto suman elementos “esenciales” como “el derecho de la ciudadanía a la cultura y su potencial para articular y transformar vínculos sociales”, sin olvidar “la reflexión sustancial sobre el momento de transición en el que nos situamos hacia un mundo post pandémico”. Y “la relación, reflexiones y refuerzo de los lazos con Latinoamérica, nuestra tierra hermana, son pieza clave y angular del FIT”.

En este sentido, agrega que Latinoamérica sigue siendo el centro sobre el que “investigar, reflexionar y experimentar”, ya que este proyecto se presenta como “un laboratorio activo y abierto de creación e interacción artística, donde lo formativo y pedagógico, el debate y el aprendizaje son tan importantes como las obras finales de la programación”. Así, el proyecto ganador plantea un abordaje de “conceptos tan necesarios como son identidad, desigualdad, memoria, frontera, patriarcado o medioambiente”.

Además, el proyecto aboga por el equilibro entre propuestas andaluzas, estatales, portuguesas y latinoamericanas, atendiendo a la diversidad del continente. Otro de los puntos fuertes que ha llevado al Patronato a decantarse por el proyecto es “el nivel de concreción y de detalle con el que está trabajado”.

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