Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

ruta quiñones | tercera edición de la iniciativa popular

Paseo de la mano de Fernando

  • El próximo 13 de abril se celebrará la tercera edición de la Ruta Quiñones, que saldrá de Santa María

Cerca de medio centenar de personas han confirmado ya su presencia en la tercera edición de la Ruta Quiñones, la iniciativa popular que arrancó en 2011 con el objetivo de recordar la figura y la obra de Fernando Quiñones visitando aquellos lugares de Cádiz más relacionados con el escritor. La fecha elegida será este año el 13 de abril y el punto de partida, ante la iglesia conventual de Santa María. Desde allí, la comitiva recorrerá las calles de la capital, con distintas paradas y actos, para acabar como es tradicional en la Caleta, ante la escultura de Quiñones y con un fin de fiesta en la peña Juanito Villar.

Blanca Flores, organizadora de la ruta, anda estos días enfrascada en recoger todas las adhesiones que van llegando para esta nueva edición. Poetas, escritores, músicos o asociaciones, algunas de Algeciras, San Fernando o Conil, que se suman a la Ruta Quiñones y cuyos nombres se van incorporando al blog en la que se informa de los detalles de esta iniciativa. El cartel de este año será obra de Amalia Quirós.

Tras la salida prevista en Santa María, donde Luis García Gil abrirá el programa de actividades con un texto que el escritor escribió sobre el Nazareno, la comitiva transitará por el barrio flamenco para llegar a La Merced y hacer una nueva parada junto a la estatua de Chano Lobato y, posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento para recordar el nombramiento del escritor chiclanero como hijo adoptivo de la ciudad.

La ruta proseguirá hasta llegar a la plaza de Candelaria. En las inmediaciones se encuentra la placa del Grupo Marejada, ante la que está previsto hacer un acto literario que, como explica Blanca Flores, aún se está definiendo. De ahí se pasará a la plaza de Mina, donde Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla, dará a su escaparate su tradicional toque quiñonesco.

La siguiente parada será en la Biblioteca Provincial. Allí tendrá lugar uno de los actos especiales de la jornada. Cuatro mujeres tomarán la palabra para que ofrezcan una perspectiva personal, su visión particular de Fernando Quiñones. Será el turno de Ana Sofía Pérez-Bustamante, Amalia Vilches, Pilar Paz Pasamar y Yolanda Vallejo.

El poeta y escritor José Ramón Ripoll será el encargado de intervenir en las Murallas de San Carlos. Allí recordará algunos textos de la adaptación de Carmen que en su día realizó con Quiñones.

Como es habitual, la ruta acabará en La Caleta, en el paseo que lleva el nombre del escritor y junto a su estatua, y el fin de fiesta será en la peña Juanito Villar. Allí el flamenco con el que tanto disfrutaba Fernando será seguramente el protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios