'La Paquera de Jerez. In memoriam', el próximo sábado en el Villamarta
El teatro jerezano acoge un espectáculo flamenco a los diez años de su muerte
"Una artista de la dimensión de La Paquera de Jerez necesita un reconocimiento como el que se le hará en el Teatro Villamarta", dijo Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales de Jerez en el acto de presentación ante los medios del espectáculo La Paquera de Jerez. In memoriam, que tendrá lugar el próximo sábado en el teatro jerezano, en una propuesta que ha logrado reunir a Jesús Méndez, La Macanita, Paca Méndez y La Reina Gitana, entre otros artistas.
Sobre la personalidad de La Paquera, aportó algunos detalles su sobrina Paca Méndez. "Llevó al flamenco a lo máximo. Nunca se conformaba, nunca estaba contenta, siempre quería más", dijo. Recordó que llegó a alcanzar una gran popularidad en 1963 y que, como persona, "era introvertida, entre comillas, y una anécdota constante. Yo todos los días la tengo presente".
La Paquera de Jerez. In memoriam es un proyecto que toma como referencia el décimo aniversario de la muerte de esta gran cantaora. Sin embargo, no se trata de un homenaje. Según Carlos Sánchez, su productor, "está dedicado a resaltar su memoria". Y, para ello, se ha contado tanto con artistas vinculados a su familia como otros que están en sintonía artística con tan importante legado. Y, de paso, se reconoce la importancia de quienes fueron algunos de sus más fieles colaboradores: Antonio Gallardo, como autor de sus letras; y Parrilla, su guitarrista habitual.
"Un total de 25 personas participan en esta producción. Y todos aportan su granito de arena", informó el productor. En el elenco figuran el baile de Diego de la Margara y Juan Garrido, la guitarra de Manuel Valencia y las Costellas Cuartet, una formación que incluye a Sandra Raña (violín), Belén Lucena (violín), Marta González (viola), Benjamín Rodríguez (violonchelo) y Alfonso Fernández (contrabajo). El acompañamiento de palmas será tarea de Chícharo, Macano, Bo, Manuel Salado y Diego Montoya. Todos ellos bajo la dirección musical y arreglos de Julio Lozano.
"El embrujo está asegurado", afirmó La Reina Gitana. Ella ya lo está viviendo desde los ensayos. "Nunca me habían entrado escalofríos como ahora. Así que el que haya comprado las entradas ha sido inteligente y el que las compre a partir de ahora, también, porque verá un gran espectáculo".
"Para mí -dijo La Macanita-, La Paquera es una artista que siempre estará viva. Hacer los cantes de ella me hace gran ilusión".
También te puede interesar
Lo último