Patrimonio Cádiz

El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar, entre los 12 más amenazados de Europa

  • El edificio del siglo XIX es el único español en la lista de Hispania Nostra junto a la sinagoga medieval de Híjar, en Aragón

  • Los siete edificios en peligro de ruina que optarán a una subvención de 10.000 euros se conocerán en la primavera de 2022

Detalle de los techos del Palacio de Orleans.

Detalle de los techos del Palacio de Orleans. / Hispania Nostra

El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda, que se antoja como el primer castillo neomudéjar construido en España, figura entre los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa, dentro de un listado elaborado por la entidad Europa Nostra, dedicada a velar por el patrimonio del viejo continente. Junto a él, se suma en este listado la sinagoga medieval de Híjar, en Aragón.

Esta arquitectura BIC de mediados del XIX con aspecto de alcázar o fortaleza y que está considerada como uno de los mejores edificios civiles de la ciudad, lleva abandonada a su suerte desde los años 90, arrastrando graves problemas de mantenimiento como desprendimientos en sus ostentosos techos

Desde los 90 el Palacio Orleans-Borbón acoge el Ayuntamiento de Sanlúcar, alberga los depósitos de la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal. Sin embargo, solo una parte del edificio está en uso y la estructura general está en un estado ruinoso. 

De estilo neomorisco, combinando elementos arquitectónicos neoárabes y una variedad de influencias estilísticas de todo el mundo, especialmente de Italia, Francia, China, Japón y Egipto, el Palacio de Orleans-Borbón, fue incluido en la Lista Roja por la asociación Hispania Nostra, por encontrarse "al borde de la ruina por su mal estado de conservación"

Está dotado de unos amplios jardines de estilo romántico enriquecido con influencias islámicas y fue la residencia de verano de la familia de los duques de Montpensier, relacionada con la Familia Real española.

El edificio fue habitado por la familia hasta 1955, cuando el infante Alfonso de Orléans Borbón y su esposa se exiliaron.

Durante la década de 1970 se vendió dos veces. En 1979, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició el proceso de adquisición del inmueble con el objetivo de evitar su destrucción y abrirlo al público.

Fue declarado BIC en 1982 y en 2002 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Europa Nostra destaca que desde las últimas actuaciones en los 90, el propietario del inmueble "no ha podido garantizar un mantenimiento adecuado". "Las paredes exteriores de los edificios están en riesgo inminente de colapso, y también están presentes problemas importantes de humedad y grietas estructurales. Actualmente no existe una estrategia de inversión ni un proyecto de rehabilitación definido para el palacio", explican desde Europa Nostra.

Por ello, ha sido incluido en esta lista de doce inmuebles candidatos a ser Los 7 Más Amenazados de 2022.

Recientemente el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja "desde hace años" para impulsar la rehabilitación de la parte del edificio que nunca se llegó a acometer". Añadió que se trata de "una obra de más de 4 millones de euros, que para el Ayuntamiento es muy difícil de asumir”.

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar esta obra, "pero el posterior Gobierno del PP lo guardó en un cajón".

La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ha mostrado su disposición a retomarlo", asegura Mora.

Mientras el gobierno local sigue trabajando en la mejora de las dependencias del inmueble que sí se rehabilitó, y en las que está ubicado el Palacio Municipal, como las cubiertas y cerramientos o el muro exterior.

Los 7 sitios patrimoniales más amenazados en 2022

El programa lanzado en 2013, que está dirigido por Europa Nostra junto con el Instituto del Banco Europeo de Inversiones y el apoyo de Europa Creativa de la Unión Europea, forma parte de una campaña de la sociedad civil para tratar de salvar el patrimonio en peligro de Europa.

Además de preparar evaluaciones independientes, ofrece una subvención de 10.000 por sitio incluido, "para ayudar en la implementación de una actividad acordada que contribuirá a salvar el sitio amenazado"

Para el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, los lugares "en peligro de extinción" preseleccionados en esta lista "son un recordatorio de que nuestro patrimonio compartido es frágil".

De su lado el decano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones, Francisco de Paula Coelho, ha destacado la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural europeo. "Se trata de mucho más que piedras y huesos del pasado; hoy, contribuye al carácter distintivo de Europa en todas sus dimensiones, urbana y rural, regional y nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios