Festival Iberoamericano de Teatro

Una obra de Pablo Fidalgo Lareo para encarar la recta final del FIT de Cádiz

  • Si el tiempo lo permite, en San Juan de Dios se celebrará la performance del colectivo chileno Lastesis

Cartel de la 36 edición del FIT de Cádiz.

Cartel de la 36 edición del FIT de Cádiz.

La 36ª edición Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) encara este viernes el comienzo de su recta final con una completa programación que arranca con uno de los espectáculos más esperados de la programación, la producción hispano-lusa Habrás de ir a la guerra que empieza hoy de Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario portugués Público.

En la obra, que se pondrá en escena en la Sala Central Lechera, también el sábado, el protagonista encarnado por el actor Cláudio da Silva, reconstruye la historia de su familia a través de la figura polifacética de su abuelo, y, en cierto modo, también la historia de España.

Además, por segundo día consecutivo, la Casa del Niño Jesús acogerá la pieza Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía mexicana Vaca 35, en la bóveda anexa al Museo Taller Litográfico, sito en el entorno de la Casa del Niño Jesús. Dirigida por Damián Cervantes, esta creación colectiva, a partir de Las Criadas de Genet, plantea una interpretación cruda y descarnada por parte de las dos actrices (Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz), una estética que podría recordar a las películas de Ripstein y un particular tratamiento del espacio. Estrenada hace ya nueve años, llega por primera vez a España, mientras sigue girando por el mundo después de haber pasado por quince países, de tres continentes.

Tras funciones que han ido agotando entradas durante todo el Festival, este fin de semana tenemos la oportunidad de ver el tercer y cuarto capítulo de Los mapas vivos, de Agencia El Solar - Detectives de Objetos, que tendrá lugar tanto hoy como el sábado y el domingo, a las 17:30 horas en el Baluarte de la Candelaria. Así y bajo el título Memorias urbanas, recorrido, podrá verse el Mapa 3, hoy y mañana, y el Mapa 4, ‘Epílogo’, el domingo 31 de octubre. Esta creación de Jomi Oligor, Shaday Larios y Xavier Bobés, con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz, analiza la gentrificación a partir de encuentros de imaginación turística sobre alternativas sensibles a la turistificación.

Además, en la Plaza de San Juan de Dios, si el tiempo lo permite, el colectivo chileno Lastesis pondrá en escena una de sus conocidas obras/acción Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo’ que cuenta con la participación de unas 80 mujeres o disidencias LGTBQIA+

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios