Negro sobre negro

Óscar Lobato y una historia brillante

Óscar Lobato, en una imagen reciente.

Óscar Lobato, en una imagen reciente. / Lourdes de Vicente

Hay novelas negras que pueden ser luminosas. Subgéneros dentro de historias de suspense. El periodista y escritor Óscar Lobato ha tejido una de ellas, una trepidante que arranca a toda mecha y que transita de esta guisa por media Europa. Porque su experiencia en la información de las Fuerzas Armadas le ha servido para desarrollar una novela de muchos quilates en la que, como siempre ocurre con sus obras, nos regala un torrente de información capaz de atesorar con su prodigiosa memoria y soltar sin un titubeo en espléndidas presentaciones literarias que son, en sí mismas, todo un espectáculo.

Y es que tras seis años de duro trabajo, Óscar Lobato ha publicado recientemente Las lágrimas de Iliria (editorial Cazador), en la que un ex militar español es el gran protagonista, con permiso de siete de los más valiosos diamantes históricos. Unos pedruzcos que han permanecido en paradero desconocido durante décadas, hasta que un hombre de aspecto balcánico ofrece una de esas gemas a un joyero y lapidario italiano radicado en Bérgamo, la capital de las transacciones, digamos, más oscuras en el mercado de diamantes del planeta.

Dálibor Schmidt, ex legionario con raíces balcánicas que conoce perfectamente la antigua Yugoslavia de Tito, recibe de parte de un magnate bancario de Zúrich el encargo de recuperar los codiciados brillantes. Es una tarea complicada en la que contará con el apoyo de un personaje fascinante del que no daremos más detalles para evitar hasta el más mínimo spoiler. Responde al nombre de Kuga, que en lengua croata puede ser traducido como Peste o Plaga. Y eso es lo que será para quienes le conozcan.

Con personajes secundarios lleno de aristas, Óscar es capaz de ir avanzando por la novela mientras nos cuenta la triste historia de la bella y desaparecida Ragusa, donde hoy se levanta Dubrovnik, y que fue destruida por un devastador terremoto que propició el extravío de esos siete diamantes. Dando tumbos han ido pasando de mano en mano, desde Italia a España, y desde allí a Francia en poder del propio José Bonaparte, incapaz de desprenderse de algo tan bello.

Sobre la historia real de las gemas y de este ex militar español, Óscar Lobato muestra su pericia como grandísimo periodista de sucesos para investigar una trama muy oscura donde no falta el derramamiento de sangre, los sinsabores, ni las traiciones. Y hasta ahí puedo leer.

Como el propio Óscar nos contó, además la novela quiere servir de tributo a las mujeres y a los militares españoles, “a los que antes de llegar, ya estaban puteando y que tuvieron un desempeño excepcional: hasta el punto de que en Móstar hay una plaza de España en su honor”.

La sugerencia: ‘El fantasma del vicario’, misterios e intriga en la Francia del XIX

En marzo de 1831, Luis Felipe, el nuevo soberano de Francia, se debate entre una política liberal y la mano dura. Hay cambios en la cúpula del Estado que hacen que se cuestione la continuidad de la Brigada de los Misterios Ocultos, dedicada a la investigación de lo presuntamente sobrenatural. En esta situación tan desfavorable, a su director, Valentin Verne, se le confía un nuevo y delicado caso: investigar las actividades de un misterioso médium que utiliza espiritismo y poderes extraordinarios para resucitar a los muertos.Hechos insólitos, diálogos con el más allá y apariciones inexplicables serán un desafío para la racional mente del inspector Verne. Y, por si fuera poco, también debe enfrentarse a un adversario aún más formidable: el Vicario, el odioso criminal al que lleva persiguiendo desde que se incorporó a la policía, ha vuelto a las calles de París dejando tras de sí una estela de cadáveres.

Desde los bajos fondos parisinos a los salones de la alta sociedad y desde los espías de Vidocq hasta los inquietantes misterios del espiritismo, Éric Fouassier nos presenta una novela de intriga apasionante y adictiva, una más en su trayectoria. El fantasma del vicario es todo un descubrimiento para los lectores.

Una imagen de 'La verdad oculta'. Una imagen de 'La verdad oculta'.

Una imagen de 'La verdad oculta'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios