Óscar Jaenada tacha de "vergüenza" que 'Cantinflas' no se se haya estrenado aquí

Efe Las Palmas

29 de agosto 2015 - 05:00

El actor que encarna a Cantinflas en la película dedicada al icono del cine mexicano, Oscar Jaenada, calificó ayer de "vergüenza" que esta cinta no se haya estrenado aún en España y ha confesado que él procuró con su trabajo reivindicar el sufrimiento que esconde el éxito de Mario Moreno.

Según el actor catalán, detrás del carismático Cantiflas subyace un Mario Moreno al que le costaba esbozar una sonrisa fuera de las cámaras y para quien su alter ego en las pantallas fue "un monstruo" que "lo capó artísticamente".

Por eso, Jaenada ha remarcado que el éxito debe administrarse, porque es "como un condimento, si te pasas, el plato es malo".

El actor español ha recordado que siempre sintió inquietud por aquel mexicano con el que sus padres sonreían al ver sus películas y que, tras hacer de la interpretación su profesión, le atrajo cómo un actor era capaz de mantener en el tiempo el mismo personaje.

No obstante, ha apuntado que le costó descubrir a Mario Moreno porque, a diferencia del cómico del que existen cientos de vídeos y películas, de Mario Moreno apenas hay dos entrevistas en la red. Y tampoco ha ocultado que esa tarea resultaba más complicada aún "para un español que llega a México queriendo ser Cantinflas".

El intérprete ha rememorado que tras pisar suelo mexicano para comenzar el rodaje "se le cerraron muchas puertas" y ha relatado que uno de los hijos de Mario Moreno acudió al segundo día de rodaje y, al ver su interpretación, se "se le achinó la piel", al comprobar que se movía igual que él.

stats