Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

La Orquesta Barroca de Cádiz debuta en el festival con un concierto sobre el Cádiz de la Ilustración

  • La formación celebra su primer año con un concierto, a las cuatro de la tarde, en el Teatro del Títere

La Orquesta Barroca de Cádiz.

La Orquesta Barroca de Cádiz.

El Cádiz de la Ilustración como nexo de la música europea es el título y el hilo conductor del concierto que protagoniza hoy el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. El programa, en el que conviven músicos dieciochistas de varios países europeos, lo interpretará la Orquesta Barroca de Cádiz, que por primera vez participa en este festival.

El concierto barroco será a las 16.00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, y servirá para celebrar el primer aniversario de la orquesta, que nació a finales del año pasado para unir a los músicos Jorge Enrique García Ortega, Jaime Calderón Rovira, Rocío García Morales, Inma Arjonilla Benítez, Pablo Romero Carreño, Carmen Verdugo González, Aglaya González, José Miguel Moreno Crespo, Arnau Coma Cunill, Rosa Roqués López, y Sandra Massa Santos.

Juntos interpretarán obras de autores franceses como Jean-Baptiste Lully, italianos como Antonio Vivaldi o españoles como José de Nebra, en un programa que recuerda la pujanza cultural y económica del Cádiz del siglo XVIII. Como recuerda el programa de mano, “la música fue uno de los pilares fundamentales del conocido refinamiento del Cádiz ilustrado, convirtiéndose en uno de los escenarios principales de la ópera europea. El público gaditano, que disfrutaba de los espectáculos que ofrecían los tres teatros de la ciudad –italiano, francés y español–, era conocedor de las últimas tendencias del momento y, por ello, exigente y culto”.

“De este modo, el público gaditano degustaba en los teatros de la capital las novedades del estilo francés provenientes directamente de París, el virtuosismo de la lírica napolitana y la profundidad y belleza de la música de los diferentes reinos y dominios de España, además de la intensa actividad compositiva que tenía su base en Cádiz, alrededor de su catedral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios