Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Once llenos absolutos en el Festival de Música Española de Cádiz

La veterana cantante estadounidense Sheila Jordan, durante el concierto de clausura.

La veterana cantante estadounidense Sheila Jordan, durante el concierto de clausura. / Lourdes de Vicente

La 21 edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha congregado a cerca de 6.000 personas, que se traduce en una ocupación media por evento de más del 70%., según el balance realizado desde la organización y comunicado por nota de prensa. Además, once de los espectáculos han alcanzado el lleno absoluto, entre los que se encuentran Los Planetas, María José Llergo, Accademia del Piacere, Iris Azquinezer o ElectroLuch. El festival ha contado con conciertos de diferentes formatos y géneros que han reunido a 42 artistas, con estrenos absolutos de 20 composiciones, en once espacios de la ciudad de Cádiz.

La cita de este año se ha caracterizado por una "programación abierta y equilibrada" que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones innovadoras y de estreno absoluto. El concierto de clausura en el Gran Teatro Falla ofrecido por la la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por el gaditano Julio García Vico, que actualmente es director asistente de la London Simphony Orchestra, y que contó con la veterana cantante estadounidense Sheila Jordan, y el trío del pianista malagueño José Carra, fue un "fiel reflejo de esa renovación".

Entre los espectáculos con más afluencia de público están la presentación de María José Llergo, en el Gran Teatro Falla, de su último trabajo discográfico y escénico ‘Ultrabelleza’. También la actuación de Los Planetas, grupo de culto del indie español que actuaba por primera vez en el Falla, donde interpretaron algunos de sus éxitos con guiños a la poesía de Federico García Lorca y a Manuel de Falla, lograron agotar la venta de entradas.

En cuanto a las principales novedades de esta edición destaca el programa de hip-hop comisariado por Tote-King, en el que participaron artistas como Las Ninyas del Corro, Dolores y Mazmorras, Faenna y Erick Hervé. Otra de las propuestas más rompedoras de esta edición ha sido ‘Electrolunch’, una jornada de 12 horas consecutivas de conciertos de música electrónica por el que pasaron más de 1.000 personas.

Lleno absoluto igualmente para la actuación de Accademia del Piacere, que presentaba en la iglesia del Carmen su más reciente trabajo, con el nombre de ‘Colombina’ y bajo la dirección de Fahmi Alqhai; e igualmente para el trío Yaleili, con su sorprendente propuesta experimental a caballo entre la música tradicional árabe y el flamenco. También tuvo aforo completo el programa ‘El violín de Farinelli’, en el que el violinista Jorge Jiménez reinterpretaba el repertorio del célebre castrato, rodeado por algunos de los principales intérpretes de música histórica de este país, como el guitarrista Pablo Zapico, el violonchelista Guillermo Turina o el percusionista Daniel Garay. Otros de los éxitos de público fueron el del recital de ‘Memoria de la melancolía’, emotivo homenaje a la España del exilio a cargo del guitarrista Samuel Diz y del tenor Jonatan Alvarado o el concierto de violoncello de Iris Azquinezer en la Iglesia del Carmen.

Las obras de estreno han sido otra de las características de esta edición entre las que que destacan el ‘Retablo de las maravillas’ encargada por el Festival y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) al compositor Alberto Carretero, como complemento del programa de celebración del centenario del estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla, en interpretación de la Orquesta Bética de Cámara (que fue fundada por el propio compositor hace cien años con motivo del estreno de su obra) bajo la dirección de su titular, Michael Thomas.

Con un programa concebido expresamente para el Festival se presentó la Camerata L’Istesso Tempo, con su director José Luis López Aranda al frente, al igual que el concierto proyección a cargo del pianista y compositor granadino Juan Carlos Garvayo y el percusionista onubense Agustín Diassera, con el estreno absoluto de una nueva banda sonora de una película muda esencial en la historia del cine español, ‘La aldea maldita’. También han sido obras de estreno las concebidas en el marco del Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, en el que han participado en esta edición Fabián Panisello como profesor y el ensemble Taller Sonoro como intérpretes.

Otros eventos temáticos que se han enmarcado por primera vez en el Festival son ‘Microclima’, ambient música con los mejores embajadores de este género musical, como David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana; y ‘Andalucía Salvaje’, con artistas que desde Andalucía rompen esquemas en torno a la electrónica, el urban y el flamenco. Así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, la del guitarrista Rafael Riqueni, ‘Herencia, y el estreno de ‘Zarabanda’, proyecto del cantaor Sebastián Cruz con la dirección artística de Raúl Cantizano.

Esta cita se ha celebrado, del 17 al 26 de noviembre, y ha estado organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios