Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Ucrania y Rusia se hermanan en un concierto del Festival de Música de Cádiz

La pianista rusa Liubov Gromoglasova.

La pianista rusa Liubov Gromoglasova.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla continúa hoy en el Centro de la Fundación Unicaja de la capital, a las 18.00 horas, con la actuación del barítono ucraniano Oleksandr Ilvakhin, y con el recital del Quinteto Kammermusik en la Sala Central Lechera, a las 20.00 horas. Además, este miércoles comienza el taller de técnica vocal aplicada a las músicas urbanas impartido por la actriz Julia Oliva.

El programa de la jornada comienza con la actuación del barítono Oleksandr Ilvakhin, ganador del último Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, y una pianista rusa, Liubov Gromoglasova, que se hermanan para interpretar este programa eminentemente español por las vinculaciones a través de las míticas óperas de Mozar que transcurren en Sevilla, como Fígaro, Las Bodas, exquisitas sonatas de Antonio Soler o famosas arias de zarzuelas de Torroba o Granados.

A continuación, a las 20.00 horas en la Sala Central Lechera, estará el Quinteto Kammermusik que interpretará obras de Granados y Shostakovich. Este recital une a dos compositores, dos épocas, dos contextos sociales distintos entre sí, y cincuenta años de separación entre ambos.

El barítono ucraniano Oleksandr Ilvakhin. El barítono ucraniano Oleksandr Ilvakhin.

El barítono ucraniano Oleksandr Ilvakhin.

Por un lado, Enrique Granados, autor español, que alimentado por las nuevas corrientes de la Europa del momento, se impregna de la huella que París. Ampliamente conocido por su trabajo con el piano, Kammermusik muestra ante el público su Quinteto en Sol Menor en formación camerística, donde se perciben tintes impresionistas.

Más allá de las fronteras del telón de acero, un segundo autor, Dimitri Shostakovich, quien compuso el quinteto op. 57 entre las sinfonías número 6 y 7, bajo el régimen de la Unión Soviética y contando con el favor del partido. Destacan enormes contrastes entre los movimientos, tanto en estilo como en carácter, comenzando con languidez e introspección en forma de fugas, para en el tercer movimiento tornarse en una mueca burlesca y acabar en un final satírico en los dos últimos capítulos.

El programa de este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones vanguardistas. Los objetivos de esta edición son, según se explica desde la organización, los de “fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo”.

Esta cita, que se celebra entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 conciertos, y el estreno absoluto de 24 espectáculos, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La venta de entradas está disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18 euros.

En total serán nueve jornadas repletas de música en directo, además de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tia Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la Iglesia del Carmen, el Edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios