Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

'Oasis Color', de Pablo Fernández-Pujol, "un bálsamo para los sentidos" en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz

  • La Sala San Nicolás de la fortificación acoge esta muestra del artista gaditano, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre

Algunas de las obras de la exposición.

Algunas de las obras de la exposición. / Miguel Gómez

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz acoge desde este jueves la muestra Oasis Color, del gaditano Pablo Fernández–Pujol, que podrá visitarse hasta el 15 de octubre en la Sala San Nicolás.

Según el propio autor, se trata de "una propuesta que plantea, desde la metáfora artística, un espacio donde el espectador tiene la posibilidad de realizar un viaje a un mundo paralelo, a través de una serie de pinturas, esculturas, instalaciones y vídeos, en las que el color se convierte en hilo conductor de un imaginario que pretende ser un bálsamo para los sentidos".

Añade que al mismo tiempo, este proyecto "reivindica la importancia capital de la cultura en todas sus extensiones, desde el cine, al teatro, la música, arquitectura, literatura, etc.". Para ello, quiere utilizar un paralelismo entre el espacio arquitectónico donde se sitúa la muestra y la cultura.

En este sentido, señala que el castillo de Santa Catalina es una fortaleza defensiva del SXVI, "un espacio para la resistencia", y entiende que la cultura "debe ser entendida como un baluarte que preserve los mejores tesoros de la especie humana, más allá de lo material, también aquellos que son de valor espiritual e intelectual".

Entre las obras de la exposición, destaca la instalación titulada Planeta Tierra 2021, formada por 500 jeringas con pigmentos fluorescentes, que hace referencia a la vacuna anticovid. Además, hay 35 pinturas, tres esculturas y tres vídeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios