Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Negro sobre negro

‘Noche cerrada’ en la América profunda

  • La editorial Sajalín está editando en nuestro país las novelas de Chris Offutt, un autor que encandila con historias que beben de la mejor tradición del género

Chris Offutt.

Chris Offutt.

La novela negra tiene espíritu de western. Y el salvaje oeste contiene muchos de los elementos que enganchan a los amantes del género. Por eso, es imprescindible que echen un vistazo a una editorial y a una colección que colma todas nuestras expectativas. Hablamos de Sajalín, que sólo publica narrativa traducida, y de su colección Al margen, que, como ellos mismo definen, es “literatura del arroyo. Novelas pobladas de criminales, adictos y perdedores, salpicadas de sangre y que transpiran sudor y humo de cigarrillo”.

Aunque cuenta con un amplio y excelente catálogo, hoy vamos a detenernos en una novela que nos ha encandilado y que lleva por nombre Noche cerrada. Su autor es Chris Offutt y podemos asegurar que no les va a defraudar.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Noche cerrada relata la dura vida de Tucker, un jovencísimo soldado de Kentucky que mintió sobre su edad para alistarse, que regresa de la Guerra de Corea con once medallas, cuatrocientos dólares de paga y un cuchillo Ka-Bar. De camino a casa conoce a una adolescente en apuros a la que salva de ser violada por su tío, con la que acaba casándose y formando una familia. Sin embargo, la historia de amor entre Tucker y su bella y joven esposa Rhonda no se verá bendecida precisamente con hijos sanos y fuertes sino todo lo contrario. A cada aborto, a cada parto, le siguen contratiempos en forma de niños con graves problemas físicos, como una hidrocefalia, o psíquicos. Sólo una de sus hijas, Jo, hereda su fortaleza e inteligencia para ayudar a sostener su hogar.

Tucker, hombre de pocas palabras y buen corazón, se gana la vida transportando alcohol para el contrabandista Beanpole, el auténtico mandamás del condado.

Sin embargo, todo se complica aún más cuando los servicios sociales del Estado pretenden arrebatar a Tucker a sus hijos dependientes. Será entonces cuando saque su lado más salvaje para defender a su familia y reclamar lo que considera justo.

Noche cerrada es una novela redonda que se desarrolla en apenas 250 páginas pero que posee una fuerza arrolladora. Con un lenguaje preciso y potente el autor nos ofrece una muestra de la mejor novela negra americana actual, con una cuidadísima estructura argumental que va haciendo crecer la historia sin perder de vista factores tan fundamentales como el amor, la familia, la lealtad, la libertad o la violencia.

La novela tiene pocos personajes pero de una fuerza y complejidad arrebatadora. Todo ello convierten a Noche cerrada en un título imprescindible para los amantes de la buena literatura negra norteamericana. Un western moderno donde Tucker podría tener el rostro de Montgomery Clift.

La novedad: ‘La joven que no podía leer’, un clásico moderno que edita Siruela

La editorial Siruela, que cuenta en su catálogo con auténticas joyas, ha reeditado en España La joven que no podía leer, novela de John Harding que vio la luz en 2014 y que es una gran elección para este tiempo en que aprieta el calor. Más que nada porque al adentrarse en sus páginas pueden sentir cómo se les pone la piel de gallina. No estamos ante una novela negra al uso, ni siquiera es un thriller psicológico, sino más bien una novela gótica cargada de secretos que se van desvelando con un ritmo ágil.

La trama arranca en Nueva Inglaterra, en la década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital? Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro. 

Imagen de 'La ciudad desnuda'. Imagen de 'La ciudad desnuda'.

Imagen de 'La ciudad desnuda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios