Justo Navarro y Marina Mayoral continúan en junio el ciclo Letras Capitales

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, destacó la importancia de "continuar apostando" por el fomento de la literatura

La escritora gallega Marina Mayoral.
La escritora gallega Marina Mayoral.
Redacción / Cádiz

19 de mayo 2011 - 05:00

La Junta de Andalucía retoma su actividad literaria habitual con el Centro Andaluz de las Letras, tras haber participado en la Feria del Libro de Cádiz. La cita continuará durante el próximo mes de junio con los escritores Justo Navarro y Marina Mayoral, que visitarán la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz en una nueva edición del ciclo Letras Capitales. El escritor granadino participará en esta iniciativa el primero de junio con su libro El espía, mientras que Marina Mayoral lo hará el día quince del mismo mes con Deseos. Ambas sesiones tendrán lugar a las ocho de la tarde.

Justo Navarro (Granada, 1953) es filólogo, y actualmente colabora con el suplemento literario Babelia del periódico El País. En 1986 ganó el Premio de la Crítica Castellana, y en 1990 recibió el Herralde de Novela. Es autor de, entre otras obras, Los nadadores, Un aviador prevé su muerte o La casa del padre.

En El espía, Navarro se centra en la posible doble condición de escritor y espía de Ezra Pound, el norteamericano seguidor de Mussolini y perteneciente a la llamada Generación Perdida de las letras. Debido a su público antisemitismo y su pasión por el dictador italiano, fue acusado de alta traición cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Lo que Navarro plantea en esta novela negra es si Pound fue un agente doble que filtraba información secreta a los norteamericanos.

En cuanto a Marina Mayoral (Mondoñedo, Lugo, 1942), es novelista y catedrática de Literatura Española. Sus obras han sido traducidas a al menos cinco idiomas, entre ellos el chino y el polaco. Ha escrito más de 20 obras literarias, sobre todo novelas, algunas de ellas, en gallego. En Cádiz presentará el próximo día 15 Deseos, cuya historia transcurre en el pueblo de Brétema, y recoge las horas que transcurren desde las seis de la mañana hasta que el día termina. Pero no es un día cualquiera, sino uno de esos que los vecinos no podrán olvidar nunca, marcados por tres sucesos trágicos que les conmocionarán.

Al recordar la continuación del Ciclo Letras Capitales, la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, valoró también el descenso del número de participantes en la pasada edición de la Feria del Libro de Cádiz. Así, la responsable destacó la importancia de seguir apostando por este tipo de eventos literarios para fomentar las letras andaluzas y ayudar al mercado editorial, y ha añadido que la Consejería ya está trabajando para la Feria del Libro de 2012, en una fecha tan señalada para Cádiz.

Desde la Consejería se conciben las Ferias como un momento privilegiado en el que se confluyen todos los actores del proceso de la lectura: los autores, los editores, los libreros y los lectores. En cualquier caso, este apoyo al mundo del libro por parte de la Consejería de Cultura se está llevando a cabo "de un modo continuado durante todo el año", recordó la delegada pro vincial, un modus operandi del que es ejemplo este ciclo de Letras Capitales. Un encuentro al que la Junta de Andalucía aportó los nombres más reconocidos del panorama literario actual, tal que el pregonero de la cita, Julio Llamazares, Ángela Vallvey, Alicia Giménez Bartlett, Agustín Fernández Mayo e Ignacio Martínez de Pisón, así como una serie de encuentros con autores infantiles, como Pepe Maestro, entre otros.

stats