Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Nace la primera asociación de lutieres de la provincia de Cádiz

  • El objetivo de esta asociación es unir a los artesanos de instrumentos musicales para ser más competitivos en el mercado actual

Adam Gefen, lutier afincado en Vejer, se recorrió la provincia visitando los talleres de instrumentos artesanos, haciendo un sondeo sobre la posibilidad de unir a todos, o al mayor número posible de artesanos, dedicados a la música, de la provincia. De ese viaje nace la Asociación de Lutieres de Cádiz, cuyo objetivo es promocionar los instrumentos musicales autóctonos, dando especial importancia a la guitarra, aunque sin olvidar por supuesto el resto de instrumentos artesanales que se fabrican aquí, como violines, violonchelos, etc.

La Asociación de Lutieres de Cádiz está abierta también, en la categoría de socios de honor, para aprendices y otras personas interesadas en la promoción de la artesanía de este tipo de instrumentos. "La facilidad de viajar y la accesibilidad de Internet nos lleva a los artesanos a nuevos retos de negocio para encontrar clientes, debido a la gran competencia y al mercado tan amplio", señala Adam Gefen, socio fundador de la asociación. "En mi viaje por Cádiz he encontrado sobre todo muchos puntos en común entre todos los artesanos: honestidad por el trabajo, actitud de continua búsqueda y superación, etc. Herramientas perfectas para crear los mejores instrumentos y colocarlos dentro del contexto cultural de la provincia".

Jesús Cabrales, tesorero de la asociación, se dedica a los instrumentos de cuerda frotada y pulsada, sobre todo violines, guitarras y contrabajos. "Adam me visitó al taller y en principio me propuso crear una asociación de guitarreros, pero al final terminó siendo de lutieres en general para no excluir a nadie", explica. "Es curioso como ha tenido que venir alguien de fuera para unirnos a los de aquí, eso dice mucho de nosotros", añade. "Este gremio tiende al ocultismo y algunos estamos en contra de eso, queremos que esta asociación sea como una hermandad en la que todos colaboramos para ayudarnos entre nosotros", expone Jesús Cabrales. "Queremos hacer exposiciones y dar facilidades y ayudas para enfrentarnos al mercado".

Entre los principales socios de esta inciativa encontramos a Rafael Romero de San Fernando, Rafael de Valeriano Bernal, en Algodonales, a los jerezanos José Manuel Ureba de Guitarras JM, Esteban Eijo, Miguel Sanchez y Jesús Cabral Chuchi, también a Manuel Montes de Los Barrios, Paco Rey del Puerto de Santa María, Tito Herrera de Cádiz y Sebastián Benítez de Barbate.

Como punto de partida el pasado viernes día 22, tuvo lugar en la Peña Flamenca Aguilar, en Vejer, una exposición de guitarras artesanales en la que participaron algunos de los componentes de esta asociación como Rafael Romero, Rafael Valeriano, Sánchez Guerra, Manuel Montes, Adam Gefen y Jesús Cabrales. De momento, esta asociación con apenas unas semanas de vida, está intentando hacerse ver por las redes sociales (sobre todo a través de su página de Facebook, www.facebook.com/lutieresdecadiz) para informar a todo el que esté interesado de cuáles son sus objetivos y de las acciones que poco a poco irán llevando a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios