Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Arqueología

El Museo de Cádiz recibe piezas del yacimiento de Los Algarbes de Tarifa

  • La actividad de septiembre del centro provincial también estará marcada por la conmemoración del hallazgo del sarcófago fenicio femenino

  • Y la Dama era un caballero

La necrópolis de Los Algarbes

La necrópolis de Los Algarbes

La arqueología se convierte en protagonista del Museo de Cádiz este casi inminente mes de septiembre. Así, en el programa de actividades que se ha preparado en el centro provincial gestionado por la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se incluye la recepción de algunas piezas del señero yacimiento de Los Algarbes, en Tarifa, y la conmemoración del hallazgo del sarcófago fenicio femenino, una de las señas de identidad de la ciudad, hace ya 43 años.

De esta forma, en los próximos días los usuarios al enclave de la plaza de Mina podrán disfrutar de una microexposición en la que se exhibirán algunas de las piezas más singulares que el Museo de Cádiz ha recibido procedentes de la necrópolis de Los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos del Calcolítico y de la Edad de Bronce más importantes de la provincia de Cádiz.

Según informan desde la delegación de Turismo, Cultura y Deporte, las piezas que se podrán ver en la pequeña muestra forman parte de un depósito ministerial realizado en este mes de julio, proveniente del Museo Arqueológico de Sevilla. En el lote que se ha recibido se incluyen piezas de la necrópolis de Los Algarbes halladas en los años 70 que serán las que se expondrán.

Datado a finales del Tercer Milenio a.n.e., en este lugar se encuentran medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales destinadas también a enterramientos colectivos. Son de distintos tipos, aunque la mayoría se asemeja y cuenta con una planta de tendencia circular y cubierta abovedada. En otros casos, la mezcla de la excavación en las rocas hace que sean de carácter mixto entre cueva y dolmen.

Pero para dar más detalles del yacimiento, y comentar algunos de los tesoros que han llegado al Museo de Cádiz, el investigador de la Universidad de Cádiz Vicente Castañeda impartirá una conferencia sobre el sitio el próximo 21 de septiembre en la Casa Pinillos, situada junto al Museo de Cádiz y en proyecto eternamente para acoger la deseada ampliación del centro gaditano.

En cuanto a la conmemoración del 43 aniversario del hallazgo del controvertido sarcófago fenicio femenio (la Dama de Cádiz), el martes 26 de septiembre está prevista la instalación de una nueva información gráfica informativa y se invitará al público a pasar por el photocall de la Dama de Cádiz y subirlo a los perfiles de redes sociales del Museo para celebrar el evento.

Además, en el apartado Ventana a la Historia, esos montajes de Playmobil situados a la entrada del centro  que reciben al visitante del Museo de Cádiz, se colocará una microexposición pero en la Sala de Prehistoria dedicada a este hallazgo a partir del 26 de septiembre. 

Por último, también a partir de la misma fecha, en el Museo de Cádiz también se dispondrá de otra microexposición con algunas lecturas para profundizar y reflexionar sobre los contenidos sus colecciones, los contextos históricos y culturales de las mismas y sobre las interpretaciones que la investigación hace en torno a ellas. En concreto, la propuesta de septiembre recuerda algunos de los hitos bibliográficos de la Arqueología en Cádiz que forman parte de la historiografía.

En otros espacios de la delegación de Cultura

  • Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ofrece este mes la microexposición La rendición de Cádiz y el fin del Trienio Liberal. Correspondencia entre el Duque de Angulema y Cayetano Valdés (1823).

El Archivo alberga correspondencia entre la División Francesa en Cádiz y el Gobierno militar, parte de la cual se expone cuando se cumple el bicentenario de la Batalla del Trocadero.

Esta muestra puede disfrutarse presencialmente en septiembre, en el patio central de la sede del Archivo Histórico Provincial.

  • Biblioteca Provincial de Cádiz

La Biblioteca acogerá la presentación literaria de Luna nula, el próximo 8 de septiembre a las 18.30 horas. Alfonso Galindo es el autor de este poemario.

Este espacio también organiza, en redes sociales, la exposición Destinos Literarios, del 25 al 29 de septiembre. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, se seleccionará cada día de esa semana un destino literario a donde viajar para conocer lugares emblemáticos de novelas. Cada día se publicará en los perfiles de redes sociales de la Biblioteca un destino diferente, proporcionando fotos e información para localizar paisajes, edificios o eventos interesantes relacionados con los autores o sus novelas.

  • Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Se celebran visitas guiadas al Conjunto Arqueológico hasta el 20 de septiembre, de martes a viernes, habrá visitas de grupos de 30 personas, donde conocerán de primera mano las particularidades de cada uno de los espacios principales, los descubrimientos más recientes y las últimas novedades sobre el Conjunto de Baelo Claudia. Habrá que reservar a través del correo electrónico visitasbaelo2023@gmail.com

Además, habrá visitas teatralizadas con el título de Auge y caída de una ciudad los sábados 2, 9 y 16 de septiembre, a las 18.30 horas, se desarrollará esta actividad, consistente en un paseo inmersivo por los vestigios de Baelo Claudia para, mediante el uso de textos, dispositivos escénicos, imágenes y coreografías, reflexionar sobre la ciudad hispanorromana desde una perspectiva poética, en un contexto teatral. Las reservas se tramitan a través del correo electrónico Cculturalalgeciras@gmail.com

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios