Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Museo de Cádiz celebra la Navidad con un amplio catálogo de actividades

  • Inaugurada la exposición ‘Las otras piedras de La Caleta’, sobre la ocupación paleolítica de Cádiz

  • Visitas guiadas, teatro, talleres, conferencias y un ‘escape room’ completan el programa

Nuria Herrero, de Tapeca, durante la visita guiada a la exposición 'Las otras piedras de La Caleta'.

Nuria Herrero, de Tapeca, durante la visita guiada a la exposición 'Las otras piedras de La Caleta'. / Julio González

La Navidad ha empezado ya en el Museo Provincial de Cádiz. Sus responsables han elaborado una amplia programación cultural que se abrió el jueves con una conferencia de Desirèe Ortega sobre La Tía Norica y que ayer continuó con una lectura poética en la Casa Pinillos, a cargo del autor José Corredor-Matheos en un acto de la AsociaciónQultura, y con la apertura de una exposición arqueológica sobre La Caleta que ofrecerá en los próximos días visitas guiadas y talleres.

Las otras piedras de La Caleta es el título de la exposición de Tapeca que ayer se abrió en la sala multiusos del Museo. A través de esta muestra el público podrá acercarse a la población más antigua de la ciudad de Cádiz, la de los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico. Y es precisamente en un sitio tan emblemático como la playa de La Caleta donde se pueden encontrar los restos de su actividad y de su vida. La entrada es libre y está destinada al público en general.

Precisamente hoy sábado comienza el taller familiar Viviendo el Paleolítico de Cádiz, basado en esta exposición. Con una duración de una hora y media, el público que participe, entre los 6 y los 12 años, podrá conocer a través de una jornada lúdica la vida de los cazadores-recolectores que vivían en La Caleta en la época paleolítica. Se hará una pequeña visita guiada a la exposición y luego se conocerán instrumentos de trabajo, habrá elaboración de collares, con la impartición de vocablos básicos de la Prehistoria a través de fichas identificativas. Hay un aforo limitado de 20 personas por sesión. La actividad será hoy y se repetirá el sábado 22 de diciembre y los días 26 y 27, a partir de las doce de la mañana.

También hoy será el turno del taller Para aprender a sentir el arte, impartido por David Saborido de 11.00 a 13.30 horas. Saborido hará un recorrido por algunos aspectos del arte y oficio del pintor acercándose a las obras pictóricas desde la perspectiva del artista.

Habrá también teatro con Los desposorios místicos de Santa Catalina, contados por Santa Catalina. Será mañana domingo a las 12.30 horas, en una representación teatral a cargo del Gabinete Teatral de Antigüedades y Nobles Artes. El aforo para esta actividad está limitado a 25 personas

El martes, en la Casa Pinillos, se inaugurará la exposición Breviario de la montaña, de Irene Sánchez en colaboración con el programa Iniciarte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y que se podrá ver hasta el 17 de febrero. La muestra constituye una reflexión sobre la naturaleza y su preeminencia respecto al ser humano, a pesar de sus esfuerzos. El paisaje constituye el referente e hilo conductor que nos guía.

Además, el jueves habrá una visita guiada a la colección de La Tía Norica en el Museo de Cádiz, en horario de 13.00 y 19.00 horas

Otra actividad será la titulada Q-Files. Los archivos secretos de Pelayo Quintero. Será los días 22 y 27 de diciembre con una visita guiada y una conferencia de escape room, una actividad en la que un grupo de 2 a 6 jugadores deben resolver una serie de enigmas a partir de unas pistas y lograr un objetivo final.

Finalmente, Navidad en cuadros, una actividad que se celebrará del 21 al 28 de diciembre con visitas guiadas a cargo de la Asociación Cultura del Guías de Voluntarios del Museo de Cádiz, que harán un recorrido por las colecciones del museo entre las obras de temática navideña, analizando los elementos que se han utilizado en la iconografía artística y cómo han ido evolucionando la mismo dentro de los distintos estilos artísticos.

Para poder participar en las actividades y talleres programados hay que inscribirse en los teléfonos 856 105 034 y 856 105 039, según se informa desde Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios