Cultura

Muñoz Zayas presenta hoy en La Clandestina de Cádiz su nuevo libro

  • El escritor hablará de ‘Los astronautas de verdad no regresan a casa’, publicado por la editorial Pre-Textos, en compañía de Javier Vela

  • El acto comenzará a las 12.30 horas

El poeta Rafael Muñoz Zayas. El poeta Rafael Muñoz Zayas.

El poeta Rafael Muñoz Zayas. / María Alcantarilla

Hoy sábado se presenta en la Clandestina Librería-Café de Cádiz Los astronautas de verdad no regresan a casa (Pre-Textos), el nuevo libro de Rafael Muñoz Zayas. Un trabajo que es, ya desde la contundencia de su título, toda una declaración de intenciones y supone un hito en el itinerario del autor, acaso una de las voces más singulares e inconformistas en el panorama actual de la poesía española.

El acto, que comenzará a las 12.30 horas, contará con la presencia del escritor Javier Vela, que conversará con el autor en torno al volumen y a su propuesta poética, quien, después de varias incursiones en la prosa, regresa al género que le es natural y que constituye el núcleo y quizá también el horizonte último del conjunto de su producción artística y literaria.

Los astronautas de verdad no regresan a casa es un texto que funciona como una balada precipitada sobre el vacío, una reflexión íntima y cargada de sensualidad en torno a la soledad y al desarraigo planetario, además de instituirse, en lo formal, como una fuente inagotable de imágenes en la que el mundo del autor dialoga con el cosmos. Desde los libros Flaubert a pájaros y animales de hielo. Un imaginario autónomo, compuesto a partir de veinte poemas, que redundan en el sentido de obra y de suma que guía desde sus comienzos el trabajo del poeta.

Autor de poemarios como Leucemias infinitas (Virazón), Canto del mal soldado, Sones de dicha (Premio de Poesía Ciudad de Ronda) o Tierra de provisión, Rafael Muñoz Zayas ha sido traducido a idiomas como el polaco, el francés, el árabe, el serbocroata o el inglés, a los que sigue la edición bilingüe lituano-española de su libro Aprendizaje, que verá próximamente la luz en el sello Siberiana Books.

Su obra ha sido compilada en numerosas antologías nacionales e internacionales, entre las que destacan Los lugares del verso (Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura), Periféricos. 15 poetas, el catálogo Roma 1999, Visioni de Futuro o Siete Sumaráis 2. Además, ha participado en calidad de poeta invitado en encuentros como el Festival Verao de Poesía (Belo Horizonte, Brasil, 2010), el festival Latinale (Berlín, 2008) o el Encuentro Internacional de Escritores de Belgrado (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios