Muere el director Peter Yates, cuatro veces nominado al Oscar

Entre sus obras figuran `John y Mary', 'Sospechoso', 'La sombra del actor' o 'El confidente'

Efe / Londres

11 de enero 2011 - 05:00

El cineasta británico Peter Yates, director de la película Bullit, protagonizada por Steve McQueen, murió el domingo en Londres a los 82 años tras una larga enfermedad.

En la amplia filmografía de Yates, nacido en Aldershot (Hampshire) en 1929, figuran también otros filmes famosos como John y Mary, Sospechoso, La sombra del actor o El confidente.

Estuvo cuatro veces nominado a los Oscar, primero como mejor director y mejor productor por El relevo (1979), y después con iguales candidaturas por La sombra del actor (1983).

El éxito de El gran robo (1967), película de ficción inspirada en el asalto al tren de Glasgow de 1963, que inauguró un género de thrillers de robos de banco, le abrió las puertas de Hollywood.

Allí hizo su primera película estadounidense, Bullit (1968), considerado un clásico de las películas de persecución con las trepidantes escenas de persecución de automóviles por San Francisco. Aquel filme ganó el Oscar al mejor montaje y logró de paso cuatro Globos de Oro.

En 1969, dirigió John y Mary, con Dustin Hoffmann y Mia Farrow, y dos años después, La guerra de Murphy, relato bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Otro de sus filmes más conocidos es Un diamante al rojo vivo (1972), otra película de ladrones de banco protagonizada por Redford.

stats