Muere a los 94 años Pete Seeger, la gran leyenda del folk
El legendario artista folk estadounidense Pete Seeger murió el lunes a los 94 años en un hospital de Nueva York, informó ayer la prensa norteamericana. El cantautor y activista de espíritu rebelde se hizo famoso sobre todo como letrista. La guitarra de 12 cuerdas y el banjo eran sus instrumentos favoritos, y con ellos se convirtió en un modelo para toda una generación y en altavoz de la crítica social en Estados Unidos.
Seeger, nacido en 1919 en Nueva York, fue durante muchos años una figura clave entre los cantautores estadounidenses, modelo y mentor de figuras como Bob Dylan y Don McLean. Pese a haber publicado más de 100 discos, nunca se sintió una estrella.
El cantautor utilizó su éxito comercial para dar a conocer problemas ecológicos y políticos. Temas como Where Have All The Flowers Gone? se convirtieron en himnos versionados por numerosos artistas, como ocurrió con su canción protesta If I Had a Hammer y su versión del tema gospel We Shall Overcome.
"Mi trabajo es mostrar que hay buena música en la Tierra y que puede ayudar a salvar el planeta si se la utiliza de manera adecuada", aseguró en 2009 en una entrevista con el New York Times.
Las reacciones a la noticia llegaron desde todas las partes del mundo. "Se fue Pete Seeger. Después de Woody Guthrie, paradigma del trovador moderno. Comprometido con la vida y el canto popular", escribía en Twitter el cantautor español Ismael Serrano. "Peter Seeger se elevó sobre el panorama folk como una poderosa secuoya durante 75 años", señalaba también el cantautor británico Billy Bragg. "Sus canciones se cantarán allá donde la gente luche por sus derechos. We Shall Overcome."
Seger fue muy activo hasta sus últimos tiempos y siguió subiendo a los escenarios hasta el año pasado. En 2009 recibió un Grammy por su álbum At 89, y dos años después otra vez por Tomorrow's Children.
Ya en 1993 había sido galardonado con el Grammy a la trayectoria y en 1997 por el disco "Pete". Su mujer, Toshi, murió en julio pasado, poco antes de cumplir 70 años de casados. Durante años ella apoyó el trabajo de su marido como cineasta, productora y activista por el medio ambiente.
También te puede interesar