Muere a los 89 años Lorenzo Cherbuy, el pintor que huía de la notoriedad
Autor de miles de obras, el artista gaditano falleció ayer en la ciudad que le otorgó su Medalla del Trimilenario · Sus creaciones, algunas de gran tamaño, se encuentran muy repartidas en la capital
Lorenzo Cherbuy murió ayer en Cádiz a los 89 años. Pintor de vasta producción, su extrema modestia le hizo estar siempre apartado de la vida pública, pese a que sus obras, que se cuentan por miles, se reparten por edificios e instalaciones de la ciudad que le vio nacer allá por 1921 y también por muchos lugares de Europa y América . Pese a tratar permanentemente de huir de la notoriedad, sus vecinos de Puntales, barrio en el que vivía, han luchado en los últimos años por recuperar su obra y su figura y por contar con una sala de exposiciones dedicada al artista, un deseo aún no cumplido. El responso por Lorenzo Cherbuy tendrá lugar hoy, a las tres de la tarde, en el tanatorio Virgen del Rosario. Sus restos serán incinerados en el cementerio de Puerto Real.
Cherbuy murió ayer sobre las cuatro de la tarde. Enfermo desde hacía algunos años, sus apariciones públicas fueron siempre escasas. En marzo y septiembre de 2009 se celebraron, en el Ateneo y en la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal, respectivamente, sendos homenajes que ya no pudieron contar con su presencia. Ambos tuvieron como ponente al periodista Jesús Serrano, un especialista en la obra del artista. Ni siquiera en 2005 pudo acudir al Ayuntamiento al acto de entrega de las Medallas del Trimilenario. Su hijo Carlos fue el encargado de recoger la distinción.
Pintor de formación autodidacta, Lorenzo Cherbuy es uno de los artistas gaditanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su andadura artística en 1948 y estuvo vinculado al grupo poético Platero. Colaboró en revistas nacionales y fue escenógrafo de muchas obras de teatro representadas en el Teatro Falla.
Sus murales y pinturas se reparten por Cádiz y su provincia: en la salida del aparcamiento de Canalejas, en las instalaciones de Diario de Cádiz en Puerto Real (un cuadro que antes estaba en la calle Ceballos), en la empresa Aguas de Cádiz, en la Zona Franca, en el Hotel Regio 2 y en la arrocería La Pepa, entre otros muchos lugares públicos.
También te puede interesar
Lo último