Cultura

Muere Anna Lizaran, fundadora de Els Comediants y el Teatre Llire

  • La actriz falleció el viernes a los 68 años, víctima de un cáncer que la había alejado de los escenarios

La actriz Anna Lizaran falleció el pasado viernes en Barcelona víctima de un cáncer que le había obligado a alejarse de los escenarios en las últimas semanas, según han confirmado fuentes del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Su último trabajo fue Agost, donde interpretaba el papel de protagonista y que fue un éxito rotundo convirtiéndose en la obra más vista de la historia del TNC.

Lizaran, una de las primeras integrantes de la histórica compañía de teatro Els Comediants y fundadora del Teatre Lliure, fue una actriz ampliamente galardonada. La intérprete será despedida mañana lunes en una ceremonia que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala 1 del tanatorio de Les Corts.

Nacida en Esparraguera (Barcelona) en 1944, hija de una modista y un mecánico, Anna Lizaran comenzó a trabajar en 1976 en el Teatre Lliure tras volver de París, donde estudió con el mimo Jacques Lecoq. Ganadora de siete premios Butaca, un Max, un premio Gaudí, el premio Ciutat de Barcelona, el Premi Nacional de Teatre y la Creu de Sant Jordi, Lizaran debía estrenar la obra La Bête este octubre en el TNC, pero sus problemas de salud le impidieron hacerlo. La obra se estrenaría finalmente sin ella tres semanas más tarde, con un reparto que dedicó a la actriz las ovaciones recibidas.

En cuarenta años de profesión, Lizaran ha participado en numerosas obras de teatro como Un matrimoni de Boston, Forasters, Dissabte, diumenge i dilluns, El ball, Escenes d'una execució, L'adéu de Lucrècia Borja o Una jornada particular. En cine actuó en Tacones lejanos, de Pedro Almodovar, y Actrius, de Ventura Pons.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios