Fotografía

Emilio Morenatti recoge en Nueva York el Premio Pulitzer

Emilio Morenatti  en el momento de recoger su Premio Pulitzer.

Emilio Morenatti en el momento de recoger su Premio Pulitzer. / Marta Ramoneda

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti ha recogido en Nueva York, en la Universidad de Columbia, el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico que le fue concedido en junio de 2021 por sus imágenes tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus. Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas “conmovedoras” que “adentra al público en las vidas de los mayores de España” que se enfrentaban a la epidemia, según la justificación del jurado de los prestigiosos premios.

El español superó así al fotógrafo del New York Times Tyler Hicks, y al equipo de la agencia Getty Images, a quien la organización de los Pulitzer nombró como finalistas en esta categoría.

Durante la recogida del premio, se pudo ver en una pantalla una fotografía en la que Morenatti plasmó el beso en una residencia de una pareja de ancianos a través de una cortina de plástico, protegidos además por mascarillas y con guantes en las manos.

No es la primera vez que una importante institución reconoce el trabajo de este fotógrafo nacido en Zaragoza hace 53 años y que creció en Jerez, puesto que en 2009 recibió el premio FotoPres tras abordar la violencia de género en Pakistán, y en 2012 una de sus instantáneas recibió el tercer premio en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo.

Morenatti, con el galardón. Morenatti, con el galardón.

Morenatti, con el galardón. / Associated Press

También la agencia AP destacó el trabajo de Morenatti con un artículo en el que el propio fotógrafo habló de la experiencia del último año, en el que aseguró que, pese a haber resultado gravemente herido durante su carrera y haber sido secuestrado en una zona de conflicto, nunca se sintió “tan vulnerable” como lo hizo durante esas “primera semanas cubriendo la pandemia en España”. “Tuvimos que improvisar cómo se cubría la historia en condiciones que exigían soluciones a problemas que aún no entendíamos por completo, algo que ya viví cuando trabajaba en zonas de conflicto”, subrayó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios