Cultura

Monet será protagonista de la temporada expositiva en Madrid

  • La muestra del Thyssen contará también con trabajos de Jackson Pollock, Rothko o de Kooning. La Fundación Mapfre dedicará una exposición al movimiento impresionista

La exposición que el Museo Thyssen dedicará Monet y la abstracción es una de las estrellas del programa expositivo de la temporada de invierno, que incluye además la muestra Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, en la Fundación Mapfre, y Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española, en el Prado.

La muestra de Monet, que se inaugurará el 23 de febrero en las sedes del Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid, pretende explorar el papel central de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la II Guerra Mundial.

Junto a importantes obras del artista francés se exhibirán piezas de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, que permitirán comprobar la conexión entre los jóvenes abstractos americanos y europeos y Monet.

Obras de este artista se podrán contemplar también en la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que la Fundación Mapfre inaugurará el 15 de enero en la Sala Recoletos y que organizará en colaboración con el Museo D'Orsay. La muestra recorrerá la historia del más importante movimiento artístico francés y en ella Manet se convierte en el hilo conductor de su historia. Además de las de este artista se mostrarán obras de Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Cézanne o Degas.

Por otra parte, el Museo Reina Sofía organizará en febrero la retrospectiva más completa desarrollada en España sobre Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954). La muestra permitirá observar las constantes innovaciones del autor y su evolución a lo largo de sus treinta años de trabajo. En total se mostrarán alrededor de setenta y cinco obras, entre instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas.

La Fundación Juan March, por su parte, traerá por primera vez a España en una exposición individual al artista británico Wyndham Lewis (1882-1957), figura clave del modernismo internacional de la primera mitad del XX y creador del vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia (1914). La muestra, que se inaugurará el febrero, hará un recorrido por la obra de Lewis y reflejará sus múltiples y complementarias facetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios