Concierto de Medina Azahara

Manuel Martínez: “Tenemos suerte de ser músicos de rock, la moda no va con nosotros”

  • El mítico grupo cordobés Medina Azahara estará la noche de mañana sábado en Cádiz, en el Momart Theatre, para abrir la gira de su último disco, ‘Trece rosas’

El vocalista y miembro fundador de Medina Azahara, Manuel Martínez.

El vocalista y miembro fundador de Medina Azahara, Manuel Martínez. / Juan Ayala

–Veinticuatro discos, 40 años de trayectoria a sus espaldas... ¿Cuál diría que es el motor que impulsa a seguir a Medina Azahara?

–Tenemos un motor constante que son nuestros seguidores, aparte, las ganas de seguir subiéndonos a los escenarios y de seguir están como el primer día o, quizás, más porque cada día creemos más en lo que hacemos.

–Hemos vivido unos años de toma de conciencia social, de revulsivos políticos y sociales, sin embargo en lo musical, ¿consideran que hemos estado un poco más parados?

–Yo creo que las quejas siempre son de la parte más débil tanto de la sociedad como de lo musical, al que le va bien no se queja de nada, siempre está trabajando, pero somos conscientes de que hay muchos compañeros músicos y gente de a pie que las pasa canutas para seguir adelante, creemos que todo va unido, así va la política así va la vida.

–¿Son buenos tiempos para el rock?

–El rock siempre va a estar aquí, es una forma de vida, es algo distinto, algo que sigue llenando estadios y festivales. La falta de venta de discos y la propuesta de las plataformas digitales hacen que cada día más gente acuda a los conciertos de rock. Tenemos suerte de ser músicos de rock, porque sabemos que las modas no van con nosotros.

–En su nuevo disco, 'Trece rosas', desde luego, apego a la realidad social no falta. Cuénteme un poco por donde van los tiros de esta producción.

–Siempre hemos sido un grupo que ha cantado a la libertad y al amor, hemos criticado las guerras, y hemos defendido a las mujeres maltratadas, también a los niños indefensos, a esos que con cuatro o cinco años ya les ponen un fusil en sus manos y les enseñan a matar. En este disco contamos una historia de la realidad de un triste pasado sin meternos en política ni para unos ni para otros, la historia está escrita, nosotros sólo hacemos unas canciones para la gente pensando en que les guste muchísimo.

–La mujer está más presente que nunca, ¿no?

– La mujer también estuvo presente en otras muchas canciones pero, quizás, en este disco contemos algo diferente sobre ellas que es el valor real de la libertad del sexo entre dos mujeres o entre hombre hombre, también hay alguna bonita balada que habla del amor, quizás la palabra más bonita que existe junto a la de libertad.

"Siempre nos han dado por muertos por hacer rock andaluz pero somos el grupo de rock que más galas hace"

–Musicalmente hablando, ¿qué vamos a encontrar? Su sonido, ¿se recrudece, se dulcifica...?

– El sonido del disco es potente pero dulce a la vez, nuestras canciones están llenas de melodías tanto vocales como musicales, eso hace que el sonido sea un equilibrio entre la dureza y la dulzura.

–¿Cómo está siendo la recepción del público?

– Pues ahora empezamos en Cádiz la gira presentando el nuevo trabajo de Trece rosas y venimos también del gran éxito de la anterior gira. Pero también en esta ocasión también haremos algún adelanto sobre lo que va a ser la gira de aniversario de los cuarenta años, que esperemos nos lleve a muchos países, algunos de ellos que ya hemos estado y otros que iremos por primera vez, queremos que sea una gira como nunca hemos hecho.

–¿Qué tema no puede faltar en un concierto de Medina Azahara? ¿qué les siguen pidiendo los seguidores a gritos? Y, ¿después de 40 años tocando muchos de ellos, se hartan una mijita?

– (Ríe) Tenemos muchas canciones que no puedes dejar de tocar en un concierto, desde nuestro primer disco, su primer single Paseando por la mezquita, Córdoba, A toda esa gente, Necesito respirar, Todo tiene su fin... Y ahora Trece rosas o Mi pequeño corazón forman también parte de ese repertorio de la gente que viene a vernos. A veces me pregunto si son más de ellos que de nosotros, nosotros las creamos y ellos las hacen grandes.

–Echando la vista atrás, ¿cuál considera que ha sido el mejor momento de Medina Azahara y el más complicado?

– El mejor está por venir en esta próxima gira, ¡eso esperamos! (ríe) Pero sí que hemos tenido muchos momentos buenísimos, siempre nos han dado por muertos por hacer rock andaluz, pero siempre somos el grupo de rock que más galas hace. Los peores momentos son los vividos entre el 86 y el 87, pero sobrevivimos gracias al público y a los listos empresarios que nunca nos abandonaron.

–¿Cuál es el secreto de mantener la seña de identidad a lo largo de los años y de los cambios en la banda y en la música?

– No existe secreto, pero si lo hubiese sería secreto (ríe). Pues sólo son ganas de trabajar, ganas de dedicarle nuestra vida a la música, y creer en lo que hacemos aparte de dejarnos la piel en cada escenario ya sea para una persona o para doscientas mil.

–Este sábado en Cádiz, no sé, ¿les apetece esta plaza?, ¿hacía tiempo que no venían por aquí?

– Cádiz es una ciudad encantadora con una gente maravillosa, aunque hace tiempo que no hemos venido, siempre ha estado en nuestra memoria. La última vez el público respondió maravillosamente bien, llenando el anfiteatro, ojalá en esta ocasión pase igual. Nosotros vamos a darlo todo, como siempre en el escenario, dejaremos en él hasta el último aliento para contentar a todos los que vengan a vernos, así que animo a todos y a todas a que vengan a vernos, no se van a sentir defraudados, eso seguro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios