UCA

Manuela Carmena inaugurará la 72 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

  • Un total de 15 seminarios y una completa agenda cultural abierta a toda la ciudadanía componen la programación de este año

La jueza y política Manuela Carmena.

La jueza y política Manuela Carmena.

Con la misma filosofía marcada el pasado año de combinar excelencia académica con la apertura de puertas a toda la ciudadanía, la Universidad de Cádiz ha presentado la 72 edición de sus Cursos de Verano, que se celebran entre los días 11 y 20 de julio y que serán inaugurados por la abogada laboralista, magistrada, jueza emérita y política, Manuela Carmena, con la conferencia El placer de saber que tendrá lugar el día 11 de julio a las 19.00 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras, con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo han anunciado el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Mongió, junto a la concejala de Educación e Infancia y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, pues el Consistorio gaditano es "el artífice en gran medida" de esta programación a la presta su patrocinio, a los que también se suman Diputación de Cádiz y Santander Universidades.

Una unión de fuerzas -junto a otro buen número de colaboradores- que han posibilitado que este año se oferten desde la UCA un total de 15 seminarios de temática muy variada en los que "a fecha del viernes pasado" ya se han matriculado "216 alumnos", informa Pérez Monguió al que la experiencia le dice que el tirón de esta última de semana del plazo de matriculación pondrá la audiencia de los Cursos de Verano en una cifra "muy parecida" a la de la edición anterior, donde 329 alumnos participaron en 16 seminarios.

Entre el elenco de ponentes y profesorado de los seminarios de este año, el vicerrector ha destacado la presencia de la escritora Sara Mesa, el entrenador de fútbol y director deportivo Pedro Buenaventura, el fotógrafo y Premio Pulitzer Javier Bauluz, la viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Ana María García y el director gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertínez, entre otros.

Seminarios que, como han destacado sus artífices, se complementan desde el pasado año con "un amplio programa cultural" abierto "a todos los gaditanos y a los visitantes que en esos días están por nuestra ciudad". Una oferta que incluye conciertos, exposiciones y conferencias, como la charla inaugural de Carmena, todas de entrada libre y gratuita.

También ha querido destacar el vicerrector de Cultura los "precios populares" pero, sobre todo, el amplio espectro al que va dirigido "el programa de becas" que viene a reforzar la asistencia a estos Cursos de Verano. "Hemos incrementado este año 10 becas más por seminario y podrán optar a ellas miembros de la comunidad universitarias de las universidades públicas nacionales, miembros de la Coral de la UCA, egresados y alumnado del Aula de Mayores de la UCA, familiares de la comunidad universitaria de la UCA en primer grado de consanguinidad, desempleados, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y residentes en la ciudad de Cádiz", detalla Pérez Monguió sobre el perfil al que van dirigidas estas "300 becas de matrícula gratuita" que se unen a otras "150 reservada a los coordinadores". Las inscripciones a las becas y a los curos se pueden realizar a través de la web de Celama.

Seminarios

Entre los 15 seminarios que componen la oferta de la 72 edición de los Cursos de Verano de la UCA, destacan las cinco propuestas que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, que ha invertido 21.000 euros en la programación de la que se sienten "copartícipes", y que se ha encargado de presentar la concejala Ana Fernández.

Así, la edil de Enseñanza, que ha destacado "la buena sintonía" tanto personal con el vicerrector de Cultura como institucional entre Ayuntamiento y Universidad, ha querido subrayar la importancia de seminarios como Inmigración y refugio antes y después de la invasión de Ucrania. "Este fue el primer taller de los que nos presentó la Universidad que dijimos, hay que hacerlo. Esta reflexión es necesaria e imprescindible en el momento en el que estamos y aún no había ocurrido el incidente de Melilla", recuerda Fernández.

También habló de Género e Identidades en la cultura española del siglo XVIII a la actualidad, pues desde el Ayuntamiento "siempre" les gusta apostar por un taller que tenga como temática "el feminismo y la igualdad" porque es "imprescindible en cualquier espacio de reflexión"; del seminario Tendencias de Gestión en restauración y alojamientos, porque "hablando con nuestra compañera de Turismo Montemayor Mures le pareció especialmente interesante ofrecer recursos a los pequeños empresarios de la ciudad" motivando, dice la edil, "las sinergias entre Universidad y ciudadanía con el Ayuntamiento sirviendo de enlace"; del simposio Distintas propuestas para un fin la revaloración de espacios culturales donde se hablará "de actuaciones concretas en la ciudad como el yacimiento Gadir"; y, por último, habló Ana Fernández del seminario Rituales, costumbres y prácticas sociales del Carnaval, donde valora como muy interesante "ampliar el foco" y analizar el Carnaval "desde una perspectiva académica".

Junto a los cursos del Ayuntamiento, Diputación financia tres cursos, exactamente, Hacia una educación inclusiva desde las aportaciones de la lectura fácil; Sin Cultura no hay futuro: el turismo cultural como oportunidad sostenible en la provincia; y Turismo accesible e inclusivo: una oportunidad de empleo y desarrollo.

Además, concretamente, el Servicio de Memoria Democrática e Histórica de Diputación de Cádiz también se suma al programa con el curso Las batallas por la Historia: de guerras culturales y memorias democráticas.

Por su parte, Santander Universidades financia las propuestas Familias atlánticas: experiencias, dependencias y lazos en la primera Edad Global; Circo contemporáneo. Nuevos itinerarios en la fusión de las artes escénicas actuales. Aproximaciones teóricas y prácticas sobre el teatro, la música, la danza y el arte urbano; Violencia machista tras las pantallas; Fútbol: jugar, entrenar y analizar en el fútbol actual y El Teatro lírico español: práctica dramática y musical en torno a La Tabernera del Puerto.

Por último, el Centra, el Centros de Estudios Andaluces, financia el curso La construcción de Andalucía: Identidad, actores sociales y autogobierno.

Programación cultural de entrada libre

El Edificio Constitución 1812, antiguo aulario La Bomba, será el espacio central de esta programación libre y gratuita hasta completar aforo que este año también quiere dar su apoyo a los artistas gaditanos. Así el 13 de julio será la banda de rock de la ciudad The Electric Alley quienes protagonicen una cita que comienza a las 21.00 horas.

El 14 de julio será el turno para el teatro con Un asesinato de cine, a cargo de Carolina Serrano, mientras que la música, clásica, tiene reservado el jueves 18 de julio para un concierto de la Totem Ensemble sobre el ballet El Cascanueces que contará con la colaboración de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga.

Desde Cádiz, el martes 19 de julio actuará el Trío Power, con la cantaora Leo Power a la cabeza y los músicos Pablo Domínguez y Malick Mbengue.

Además, entre el 11 y el 28 de julio, los gaditanos y visitantes podrán contemplar en la plaza de San Antonio una selección de las obras del certamen Veo-Veo del Servicio de Extensión que este año ha invitado a reflexionar a la comunidad universitaria sobre los cinco sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios