Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Muere el almeriense Manuel Falces, fundador del Centro Andaluz de la Fotografía

  • El fotógrafo, que fue incinerado ayer, falleció el miércoles tras una larga enfermedad

El fotógrafo almeriense Manuel Falces, el fundador del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), del que fue director durante catorce años, fue incinerado ayer por la tarde tras morir el pasado miércoles en la UCI del Hospital Torrecárdenas, donde fue ingresado, como consecuencia de una larga enfermedad.

Manuel Falces tenía 57 años, y durante un tiempo compatibilizó la fotografía con su labor de profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Fundó el Centro Andaluz de la Fotografía, que dirigió desde 1992 hasta 2006, año en el que le relevó en la dirección el gaditano Pablo Juliá. El fotógrafo ha manifestado que la desaparición de su antecesor "supone una pérdida muy grave, fue el iniciador de una idea singularísima, fue un visionario, un poeta que entendió la cultura de la fotografía cuando nadie la entendía y fue capaz de hacerlo desde Almería; no existía en toda España un centro como el que él fundó, ya que tenía un conocimiento muy grande de la fotografía a nivel internacional y una gran cultura fotográfica".

El actual director del CAF ha anunciado que, con motivo de la desaparición de Falces y con el fin de rendirle un homenaje póstumo, "haremos algo porque se lo merece, el Centro Andaluz de la Fotografía es nuestro y a él se lo debemos todo", al tiempo que ha señalado que "la muerte nunca la entiendes y menos la de Manolo, un hombre joven con una capacidad creadora muy grande, por lo que estamos muy desconcertados".

Por su parte, el Premio Nacional de Fotografía, el almeriense Carlos Pérez Siquier, declaró que la muerte de Falces "es una pérdida irreparable, sentó las bases del Centro Andaluz de la Fotografía y la importancia que tiene se debe a su imaginación y cultura".

El fallecido, según Pérez Siguier, "iba a hacer una obra personal fotográfica e iba a redactar sus memorias, escribía y hacía fotos y estaba dotado de una gran memoria, porque recordaba su infancia con gran detalle y tenía también muchos proyectos de futuro, era un hombre muy crítico y se rodeaba de personas dotadas de gran inteligencia como él".

Manuel Falces era licenciado en Derecho y antes de poner en marcha el CAF creó Almediterránea con el Proyecto Imagina, lo que desembocaría finalmente en la creación este centro de referencia en la fotografía en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios