Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'Madres invisibles', seleccionada para competir en Documenta Madrid

  • El primer documental del gaditano Lorenzo Benítez también se verá en Marruecos

La historia de Hafida es una historia de ida y vuelta. La de una chica embarazada que huye de casa y la de una mujer que vuelve con su hijo al lugar donde nació. La historia de Hafida es la historia de un viaje. De El Jadida a Casablanca. De Casablanca a Tánger. Y de Tánger a El Jadida. La historia de Hafida es una historia que rompe con un tabú, el del sexo fuera del matrimonio, un delito en Marruecos, y la historia de una victoria, la de esta mujer que se ha convertido en educadora de salud sexual y que ayuda a otras madres invisibles que, como ella, intentan encontrar una salida en un mundo lleno de paredes. La historia de Hafida, al fin, es también el comienzo de la historia de Lorenzo Benítez con el documental. Y el romance no ha podido tener mejor inicio para este gaditano ya que la historia de Hafida y de estas Madres invisibles ha sido seleccionada para competir en Documenta Madrid.

"Contento no, contentísimo, porque estar en Documenta significa, en parte, que no estaba yo tan loco", ríe el periodista y, ahora realizador, gaditano, que se lanzó con un tema "nada fácil" en Marruecos para hacer su primer documental. "Es una bonita recompensa ésta y, aún es más bonito porque nos acabamos de enterar que la película se podrá ver en Marruecos el 20 de mayo en el cinema Rif de Tánger. El mejor premio", se congratula.

No son las únicas buenas nuevas que Madres invisibles está deparando al director ya que también la cinta producida por 3Boxmedia estará en el mercado del festival Hot Docs (Canadá), así estará incluida en sus plataformas digitales para más de 600 programadores de todo el mundo. "Estará disponible desde el el 28 de abril, día de su estreno absoluto en Madrid, en Documenta, donde también se verá el 29", explica Benítez cuya cinta competirá con otros 8 filmes más por el Premio al Mejor Largometraje Documental Español -parte del Palmarés Oficial de Documenta- en la sección Panorama del Documental Español, de la que forman parte otras siete películas más que no han entrado en liza.

"Pero lo más importante de todo esto, además de la alegría de estar en estos festivales, es que tras casi 4 años de trabajo se va a visibilizar el gran tabú que es el tema de las madres solteras en Marruecos", asegura Benítez que estuvo rodando Madres invisibles a lo largo de un mes, repartido en tres viajes al país vecino, entre los años 2014 y 2015, además de "una docena de viajes anteriores al país", cuando impartía clases en unos talleres organizados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, y que el realizador aprovechó para documentarse sobre el tema que iba a tratar.

Así, se puso en contacto con la asociación 100% Mamás que le abrió la puerta a la historia de Hafida y a la del resto de mujeres que desfilan, de forma algo más secundaria, por el metraje que ha tenido un coste de 30.000 euros de los que 13.000 han sido aportados por 200 mecenas a través de una plataforma de crowdfunding. "El resto han sido aportados por el productor Valentín Romero y por mí, pero creo que vamos a recuperar la inversión pues hay televisiones, como la suiza SRF, que ya se ha interesado por el documental".

Benítez tampoco se olvida de agradecer a Helena Madico, coguionista, a la editora Mariluz Domínguez, al director de fotografía Pedro Sara y a Zoubida, mediadora y traductora, su trabajo en este documental que muestra muchas realidades ocultas. La de un tabú, sí, pero también la de una parte de una sociedad que está luchando para que las cosas cambien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios