El 'Macbeth' lleno de fuerza de Michael Fassbender cierra el Festival de Cannes

Marion Cotillard le da la réplica como la intrigante reina escocesa en esta versión de Justin Kurzel del clásico de Shakespeare

Marion Cotillard y Michael Fassbender, en el photocall de 'Macbeth'.
Marion Cotillard y Michael Fassbender, en el photocall de 'Macbeth'.
Efe Cannes

24 de mayo 2015 - 05:00

Michael Fassbender ofreció ayer en Cannes una interpretación llena de fuerza en un Macbeth en el que, sin embargo, Marion Cotillard se muestra demasiado débil en la película del australiano Justin Kurzel que cerró la competición oficial de la 68 edición del festival.

"Nadie me dijo que (Macbeth) sufría desórdenes postraumáticos. Eso lo cambio todo para mí", explicó en una rueda de prensa Fassbender, para quien el personaje de Shakespeare es un sujeto "muy fracturado desde el comienzo por su trabajo de soldado" y esa idea es la que dio sentido a su interpretación.

Además para el actor irlandés de origen alemán, aunque siempre se ha dicho que esta obra es una historia de ambición, para él trata sobre "la pérdida de la relación entre la pareja, la pérdida de un hijo y la pérdida de la cordura".

Una película rodada en Escocia y en medio del invierno, lo que hizo que fuera "extremadamente difícil", pero se trataba del escenario original de la tragedia de Shakespeare y el mejor lugar para escuchar "esas increíbles palabras", explicó el director.

Junto a Fassbender y en el papel de la terrible Lady Macbeth, la que impulsa a su esposo a la traición y al asesinato para ocupar el trono, la francesa Marion Cotillard en un papel que tiene un perfil mucho más bajo de lo que suele tener uno de los personajes femeninos más fuertes del teatro clásico.

Lo primero que le atrajo del proyecto, sin embargo, fue "la inmensa oportunidad de declamar a Shakespeare en la lengua de Shakespeare", en un texto que Kurzel ha querido dirigir "hacia la intimidad y profundidad de los personajes", explicó Cotillard, que se esforzó en realizar una interpretación "muy sutil, casi suave, que creaba un contraste vertiginoso con la violencia de las relaciones de los personajes". Macbeth es "una obra intimidatoria", resaltó la actriz, que aseguró que "nunca antes había sentido tanta presión para abordar un personaje".

Fassbender y Cotillard son los protagonistas de esta versión de un texto que ha tenido numerosas versiones tanto en el teatro como en el cine, muchas de las cuales fueron visionadas por el actor antes de emprender este proyecto: "Vi todas las versiones de Macbeth que pude, algo que me ayudó mucho, y la que más me gustó fue la de Kurosawa", dijo en referencia a Trono de sangre (1957). Porque interpretar a Macbeth era una idea "aterradora", afirmó el actor, que aseguró que "todo ese miedo desaparece cuando empiezas. La mejor solución para los nervios es el trabajo".

stats