Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asociación de Amigos de Fernando Quiñones

Una obra del artista Luis Gonzalo ilustra el cartel de la X Ruta Quiñones

  • La actividad organizada por la asociación de amigos del escritor se celebrará el 21 de marzo

  • La entidad también anuncia la creación de un premio de poesía dotado con 300 euros

Miembros de la asociación Fernando Quiñones, el concejal Carlos Paradas y el artista Luis Gonzalo, durante la presentación del cartel y la obra anunciadora de la X Ruta Quiñones.

Miembros de la asociación Fernando Quiñones, el concejal Carlos Paradas y el artista Luis Gonzalo, durante la presentación del cartel y la obra anunciadora de la X Ruta Quiñones. / Joaquín Hernández Kiki

Con el mar Atlántico como marco exquisito desde la playa de La Caleta y el aura mágica del flamenco que fascinaría en vida al escritor Fernando Quiñones captada en primer plano, el artista Luis Gonzalo González anuncia la que será la X Ruta Quiñones en una obra “colorista” y “vitalista” que este viernes fue descubierta en la casa del autor de La canción del pirata, el Espacio Quiñones.

Fue allí, junto a la puerta de su amada Caleta y rodeados de decenas de instantáneas que nos recuerdan al creador de Alcances, donde la directiva de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, organizadora de la cita, aportó las primeras pinceladas de un encuentro que cumplirá sus diez años de existencia el próximo 21 de marzo y que arrancará, como adelantó su presidenta, Blanca Flores, “de un lugar tan emblemático como la Plaza a las diez y cuarto de la mañana”.

Y es que esta ruta, que surgió hace una década como una iniciativa cívica, totalmente desde la ciudadanía, celebra cada año la vida y la obra de Fernando Quiñones a través de los rincones de la ciudad que tanto amó y que en sus últimas ediciones se centra en una de las múltiples facetas del poliédrico creador. Así, tal y como anunció Flores, este año estará dedicada “a los propios ruteros, a los quiñoneros” porque “son los que han demostrado que esta cita no era cosa sólo de un año” sino que “edición tras edición, y con sus aportaciones desinteresadas, han logrado que la primavera gaditana siempre comience con el espíritu de Quiñones presente”, acertó.

Poeta, flamencólogo, ecologista, novelista, creador de Alcances, Fernando Quiñones es una fuente inagotable de inspiración para las generaciones de gaditanos que vinieron después, y que vendrán, por lo que desde la asociación también se arrojó el guante al representante municipal presente en el acto, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, de apoyar la Ruta Quiñones desde diferentes flancos de la ciudad para convertirla “en una cita a la altura del Bloomsday de Dublín que se realiza cada año en honor al Ulises de James Joyce y que tiene trascendencia nacional e internacional”, como explicó la vicepresidenta de la entidad, Desirée Ortega.

La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, que gestiona el Espacio Quiñones de propiedad municipal, también recordó a Paradas la necesidad de “continuar con la reforma” del antiguo Club Marte, donde se sitúa esta sede, para poder seguir fortaleciendo el programa de actividades de la asociación que cuenta actualmente con una sola sala y con un hermoso patio mirador a La Caleta que, sobre todo, funciona en la temporada estival.

Con todo, desde la entidad gaditana se continúan organizando nuevas actividades, un ejemplo de ello, es la creación del Premio de Poesía Amigos de Fernando Quiñones, que está coordinado por la escritora y profesora Rosario Troncoso, que estuvo presente en el descubrimiento del cartel de la Ruta para dar algunos primeros detalles de la distinción que estará dotada con un premio de 300 euros y estatuilla conmemorativa.

Así, se aceptarán trabajos en lengua castellana de temática libre y con una extensión de entre 100-150 versos escritos en Times New Roman tamaño 12 y con espacio sencillo. Obras que se podrán presentar entre el 20 de enero y el 20 de marzo de este año, ambos inclusive, en formato físico (en papel) en la sede del Espacio Quiñones (Paseo Fernando Quiñones, junto a la puerta de La Caleta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios